Diputados presentan indicación para que la PGU llegue a $250 mil en enero: La patrocinan desde RN, UDI y Republicanos, además de Jiles y Alinco

Según los diputados, el monto se alcanzaría al término del gobierno del Presidente Gabriel Boric, en 2026. No obstante, en el proyecto de reforma previsional, la meta de $250 mil tiene una serie de gradualidades, que van desde los tres meses de publicada dicha ley a los seis años.


Bajo el lema “doscientos cincuenta mil pesos ahora”, un grupo de parlamentarios liderados por los integranets de la comisión de Hacienda, Frank Sauerbaum (RN) y Miguel Mellado (RN), presentó este lunes una indicación a la ley de Presupuestos que busca incrementar el monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil para el mes de enero de 2023. Con ello, los diputados opositores buscan “adelantar” el pago de la pensión financiada con cargo al Erario nacional, respecto de lo propuesto por el Ejecutivo en el marco de la reforma de pensiones.

Cabe recorcar que, de acuerdo al texto del proyecto ingrasado la semana pasada, la meta de $250 mil para la PGU tiene una serie de gradualidades, comenzando con pagos a los tres meses de publicada la reforma, siempre y cuando la reforma tributaria haya sido aprobada seis meses antes. En el extremo de la implementación, se encuentra el 10% de mayores ingresas, quienes recibirían la pensión financiada por el Estado “a partir del primer día del sexto año siguiente al de la publicación de la presente”, aunque está también condicionado al éxito de la reforma tributaria.

Pese a lo anterior, según los diputados que patrocinan la indicación, el monto de la PGU se alcanzaría al término del gobierno del Presidente Gabriel Boric, en 2026. La indicación cuenta ademá con el patricionio de la bancada UDI y Depúblicanos y de otros diputados como Pamela Jiles y René Alinco .

Con todo, para Sauerbaum, la indicación lo que hace es “es adelantar el pago”, afirmó el diputado RN, algo que justificó en que el próxim año “vamos a enfrentar un año muy delicado económicamente”.

“Los adultos mayores van a enfrentar un alza de precios permanente, un alza de los combustibles, un alza de los medicamentos, un alza de la Canasta Básica, y por lo tanto van a requerir mucha más ayuda”, remarcó.

Sauerbaum precisó que “en la práctica, esta Pensión Garantizada Universal se reajusta una vez al año y eso hace que en enero del próximo año vamos a llegar a 212 mil pesos, aproximadamente; en enero de 2024 a algo así como 225 mil”. Ante esto, calificó como “un show mediático” la propuesta del Ejecutivo ya que “solo por reajuste vamos a llegar a fin de este gobierno a más 250 mil pesos si los niveles de inflación se mantienen”.

El parlamentario por Ñuble rcecordó que en 2019 se tramitó la ley que permitió duplicar la pensión básisca solidaria,”y finalmente el gobierno del Presidente Piñera elevó al doble la pensión básica solidaria en dos años, por lo tanto esperamos recortar los plazos y hacer de esa manera que el gobierno nos escuche”.

Por su parte, el diputado Miguel Mellado afirmó que “lo que estamos haciendo nosotros es ayudar al Presidente Boric”.

“Con las expectativas hoy subió 8 puntos y disminuyó 11 en su rechazo, exclusivamente por las expectativas de mayores pensiones. Si esas expectativas después no las coloca realmente con argumentos válidos, se va a venir abajo nuevamente su aprobación”, agregó.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La ciudad ubicada en la Región de la Araucanía, fue evacuada por completo prodcuto de las llamas, que hasta ahora han dejado un fallecido y más de 120 viviendas siniestradas.