Diputados UDI acuden a Contraloría por plan piloto de Enap y exigen a Boric hacer valer responsabilidad política de ministros Jackson y Pardow

Los parlamentarios indicaron que ambas autoridades “son los principales culpables de haber provocado, sólo por un capricho ideológico, que el Estado despilfarrara $591 millones, sabiendo que el programa era económicamente inviable”.


Continúan las repercusiones luego que se conocieran los números del piloto de Enap en el gas licuado. Los diputados de la UDI Juan Antonio Coloma y Cristián Labbé acudieron este viernes a la Contraloría para presentar un requerimiento solicitando indagar el eventual mal uso de recursos públicos del programa “Gas a precio justo” del gobierno y exigen al presidente que haga valer responsabilidades políticas de los ministros de Energía y Desarrollo Social.

Los parlamentarios piden a la Contraloría que se indaguen eventuales faltas a la probidad y el mal uso de recursos públicos. Esto luego que se revelara que el costo total del proyecto ascendió a $591 millones. En términos unitarios, el valor medido en pesos por cilindro, ascendió a $98.546 en términos netos y a $ 117 mil, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA). De esa cifra, $84.564 fueron explicados por costos de distribución.

El requerimiento de los diputados de la UDI dice que “solicitamos tenga a bien emitir un pronunciamiento sobre la implementación del denominado ‘Plan Piloto Gas de Chile’, a cargo de Enap -en colaboración con el Ministerio de Energía-, considerando posibles infracciones a los principios de probidad, eficiencia y eficacia consagrados en la Ley N°18.575, en relación con los resultados, proyecciones, asignación de recursos y costos asociados a dicho plan, así como instruir todas las medidas que sean necesarias para verificar el cumplimiento de la ley y asegurar el buen uso de los recursos públicos”.

Además, ambos parlamentarios, emplazaron al Presidente Gabriel Boric a “hacer valer las responsabilidades políticas” de los ministros Jackson y Pardow, asegurando que “son los principales culpables de haber provocado, sólo por un capricho ideológico, que el Estado despilfarrara $591 millones, sabiendo que el programa era económicamente inviable”.

Y luego agregaron que “las actuales autoridades siguen creyendo que están administrando una federación de estudiantes y que pueden llegar y malgastar millonarios recursos sin asumir sus responsabilidades. Si el Presidente Boric efectivamente quiere superar el déficit en la gestión pública que demostraron durante el primer año de gobierno, lo mínimo que debiera hacer es exigir la renuncia de ambos ministros por su grave complicidad en este asunto, que al final del día terminaron pagando todos los chilenos a través de sus impuestos”.

Los diputados insistieron en que es fundamental que la Contraloría establezca sanciones y que el Mandatario haga valer las responsabilidades políticas.

“La ineficiencia, los gustitos ideológicos y la superioridad moral de algunos no pueden seguir a cargo de la administración del Estado. Estamos llegando a un punto donde las nefastas decisiones de algunas autoridades están provocando la pérdida de millonarios recursos, por lo que no sólo es fundamental que la Contraloría establezca las sanciones que correspondan, sino que también que el Presidente Boric haga valer las responsabilidades políticas del caso”, indicaron los parlamentarios.

Y esto no es todo, porque este jueves parlamentarios de RN también acudieron a Contraloría por el mismo tema. Esto ante un eventual uso ineficiente de los recursos públicos. Además, los ministros Jackson y Pardow fueron citados el próximo miércoles a la cámara baja por el plan Gas a precio justo.

Por otro lado, Enap explicó las razones del rediseño de su negocio de gas licuado a un modelo mayorista. La empresa estatal dijo que aspira a abrir el mercado del GLP a nuevos competidores que puedan ingresar al segmento minorista en la zona centro-sur de Chile, “que es donde Gas de Chile cuenta con ventajas para actuar como una cuarta marca, que agregue competencia a este mercado y —a la vez— aumente el valor de este negocio para Enap”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.