Dirigentes de Chuqui no logran apoyo a nueva movilización

Imagen VISITA A MINA SUBTERRANEA DE CHUQUIC (42330274)

Habían convocado a la ciudadanía a "Salvar a Calama de la Destrucción", en el marco del proyecto Chuqui Subterráneo.


La convocatoria realizada por los sindicatos 1,2 ,3 de la División Chuquicamata y 1 de Antofagasta, más otras organizaciones sociales, para "Salvar a Calama de la destrucción", a través de una movilización desarrollada el lunes, no tuvo eco en la comunidad.

Así quedó de manifiesto, luego que el llamado -también hecho por otras 19 organizaciones y movimientos sociales de la ciudad- solo contara con la participación de siete personas al inicio (18 horas), sumando un total de alrededor de 30 a las 20 horas. Esta es la segunda movilización protagonizada por los dirigentes de Chuqui, quienes el lunes pasado realizaron un paro divisional en contra de la transformación que enfrenta la operación para ser un yacimiento subterráneo.

El proceso involucra la salida de 1.700 trabajadores, de los cuales 1.500 saldrán por motivos naturales como jubilación. Mientras, los 200 restantes están o serán capacitados para trabajar en minería subterránea. Pese a eso, los trabajadores dicen que la iniciativa tendrá impacto en los contratistas, lo que ha sido desmentido por la empresa.

La dirigencia tampoco ha logrado el apoyo de los trabajadores en el proceso para desafiliarse de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), luego que el organismo no apoyara el paro del pasado lunes, convocando a un paro divisional. Las votaciones, se iniciaron el viernes, pero no lograron una masiva concurrencia.

Tras ello, se prorrogó hasta el viernes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.