Dirigentes sindicales de El Teniente consiguen los votos para citar a congreso extraordinario de la FTC

Codelco

Esta mañana el sindicato de trabajadores de El Teniente envió el documento a la Dirección del Trabajo con las 25 firmas para convocar un nuevo Congreso Extraordinario.


El conflicto entre los sindicatos de El Teniente y la dirigencia de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) de Codelco por el cupo que les corresponde en el directorio de la minera estatal sigue escalando. A fines de marzo, la FTC presentó su nómina -es la única entidad que puede hacerlo- al Presidente Sebastián Piñera, para que elija al nuevo representante de los trabajadores en el directorio de la estatal. Sin embargo, dicha quina causó molestia en diversos sindicatos, especialmente en los de El Teniente.

Esto, pues entre los candidatos hay dos dirigentes que están siendo investigados por la Justicia en el caso de seguros que también involucra a Chilena Consolidada y a la empresa Gestión y Servicios. Se trata de Alberto Muñoz, dirigente del sindicato 1 de Chuquicamata, y Mario Lobos, dirigente del sindicato 2 de la misma división.

La pugna fue escalando y los dirigentes de El Teniente enviaron su propia propuesta al Ejecutivo. Luego, ambos involucrados en el conflicto expusieron ante el Congreso presentando sus posturas, sumado a que la FTC envió una nueva carta defendiendo a su quina.

Sin embargo, estas últimas semanas los dirigentes de El Teniente estuvieron buscando las firmas para convocar un nuevo congreso extraordinario, con el objetivo de que en la instancia se eligiera una nueva quina. Esta mañana, los dirigentes enviaron la carta oficial con 25 firmas de dirigentes de diversas divisiones de la estatal, al presidente de la FTC, Patricio Elgueta y al secretario general de la misma Federación, Héctor Milla. El documento también se envió a la Dirección del Trabajo (DT) y a la Casa Matriz.

En el escrito al cual PULSO tuvo acceso solicitan que “se convoque un nuevo Congreso Extraordinario de la FTC a la brevedad, considerando que existen necesidades de nuestra organización que ameritan realizar este encuentro ante los graves cuestionamientos a la forma en cómo se elaboró la quina para que el Presidente de la República designe al representante de los trabajadores del directorio de Codelco y; por el desconocimiento de la validez y vigencia del Pacto Estratégico por Chile suscrito entre Codelco y la FTC que informa el Consejo Nacional de la Federación”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.