Dispar visión de gremios de emprendedores por plan de recuperación inclusiva del gobierno

Piñera en empresa Tusan

Aumento del salario mínimo y extensión del IFE laboral fueron parte de las medidas que anunció el Ejecutivo.


Era uno de los anuncios más esperados en estos días. Este jueves el gobierno lanzó el plan de recuperación inclusiva que incluye 6 ejes. El empleo formal y la ayuda a las pymes son algunos de los focos principales del anuncio del Ejecutivo. Los gremios de emprendedores reaccionaron de forma dispar, mientras desde la Multigremial valoraron el plan, desde Asech lo calificaron como insuficiente.

“Los anuncios hechos este jueves por el gobierno son insuficientes y no responden a las más urgentes necesidades del sector, que tienen que ver con un refinanciamiento de los créditos Fogape, deudas de impuestos con el estado y leyes sociales”, dijo en un comunicado el presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Marcos Rivas.

Marcos Rivas, presidente de la Asech. Créditos: Asech.

Uno de los focos que puso sobre la mesa el dirigente es subir el salario mínimo a $400 mil mensuales, y que habrá apoyo a las pymes. En esa línea, Rivas sostuvo que “nos gustaría conocer cuáles son esas medidas en detalle, porque hemos dicho hasta el cansancio que un alza forzada del salario mínimo introduce más costos a un sector que está en una situación crítica... los planteamientos de los gremios de emprendedores y mipymes no están siendo escuchados”.

Desde Conapyme también expresaron cierta inquietud con este anuncio.

“Creemos que debe haber una mirada más amplia, porque la discusión que está habla del sueldo mínimo, pero hay que ver cuánta gente gana el sueldo mínimo. Son menos de 600 mil personas y el 80% están en las pymes. No hay ninguna pyme que pague $350 mil. Pagan eso, más la gratificación, más el bono de colación y movilización. A ese trabajador hay que entregarle globalmente algo así como $600 mil. Cuando se crea el Ingreso Mínimo, fue una ayuda para poder cumplir con las metas que se han estado estableciendo”, puntualizó Héctor Sandoval.

Crédito: Multigremial Nacional.

El presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, Juan Pablo Swett, destacó el plan por US$3.700 millones, cuyos detalles se conocieron esta jornada.

“Valoramos los anuncios económicos del gobierno, sobre todo los relacionados con los incentivos a la contratación como la extensión del IFE Laboral y el financiamiento para las Mipymes que no tienen acceso a la banca, que necesitan financiamiento urgente para poder recuperarse de la crisis de la pandemia”, indicó Swett.

Desde Convergencia Pymes, Eduardo del Solar, sostuvo que “el programa anunciado por el gobierno incluye pobres medidas para las pymes. Lo que habríamos esperado es que ´Chile Apoya’ se ocupara de la realidad financiera de las pymes y de las deudas que contrajeron con los Fogape, entregando opciones para renegociarlas. Un factor no menor es el anuncio del alza del sueldo mínimo a $400.000 que gravará al sector, decisión que no se consultó ni conversó con los gremios”.

Otros gremios

Las reacciones al plan del Ejecutivo no se han hecho esperar. Desde la CNC destacaron algunas medidas contenidas en “Chile apoya”, pero indicaron que les hubiese gustado que fueran más inclusivas.

“Nos parecen bien los lineamientos gruesos de estos anuncios, pero hubiéramos preferido que estos hubieran sido más inclusivos, acordados con el sector privado en los espacios de diálogo que anunciaron los ministros del sector económico y el propio Presidente, ya que entendimos que algunos de estos se iban a abordar en mesas de diálogo tripartito para revisar su implementación, progresividad y su impacto, especialmente en las pymes”, sostuvo Ricardo Mewes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.