Dólar anota su mayor salto en un mes por el Banco Central, temor a rebote del coronavirus y ¿Felices y Forrados?

Dólar

El tipo de cambio se disparó casi $ 20 y se instaló en máximos desde el 27 de mayo pasado.




Vaya alza que experimentó el dólar hoy. En una jornada más bien estable para los mercados bursátiles del mundo, el tipo de cambio registró una de sus mayores alzas en lo que va de 2020.

Concretamente, al cierre de las operaciones en el mercado interbancario local, la divisa estadounidense se cotizó en una punta vendedora de $ 816,24, lo que supone su nivel más alto desde el 27 de mayo pasado y una fuerte alza de $ 19,16 en relación al cierre de ayer miércoles. Se trata del mayor salto diario desde el pasado 18 de marzo.

Con este resultado, el dólar acumula en el año un alza de $ 60,07.

Esta vez el peso chileno no se alineó con el precio del cobre. En el mercado spot de Londres, el metal rojo y principal soporte de la moneda nacional subió 1,13%, de acuerdo a Cochilco, mientras que los futuros muestran un alza más moderada de 0,12%.

El impacto

¿Qué sucedió entonces? Expertos consultados por Pulso apuntaron a varias razones, entras las que asoman el sombrío panorama que planteó la Reserva Federal, la preocupación en torno al rebrote del coronavirus en las economías donde se empezaban a levantar las restricciones.

Y a esto se suman factores locales como el también sombrío Informe de Política Monetaria del Banco Central, y también las compras de dólares de las AFP producto de las recomendaciones para cambios de fondos, por parte asesores previsionales como Felices y Forrados.

El peso chileno, de hecho, es la segunda moneda de peor desempeño en el mundo. Solo el real de Brasil registra un peor desempeño.

“Vemos dos efectos que han presionado al alza el tipo de cambio en los últimos días. En efecto, el reciente anuncio del Banco Central de una mantención prolongada de la tasa de interés y las nuevas medidas no convencionales ha contribuido a esta mayor depreciación. A esto último, se suma el cambio de fondo anunciado por felices y forrados hace unos días. Además, a nivel internacional el escenario no ha estado tan optimista ante el resurgimiento de casos en las recientes jornadas y el fortalecimiento del dólar a nivel global”, dijo Martina Ogaz, Euroamerica.

Gobierno ingresa indicaciones que imponen mayor regulación a asesores previsionales y cambios de fondos de AFP, en línea con recomendaciones Ocde
La Ocde recomienda a Chile mayor regulación a los asesores previsionales y cambios de fondos de AFP
Gobierno pone suma urgencia a proyecto que regula asesores previsionales y financieros e ingresa indicaciones que suben penas y multas a agentes de mercado
Los otros negocios y las inversiones del creador de Felices y Forrados

Precisamente, el dollar index que mide a la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, experimenta un alza de 0,36% en estos momentos, de acuerdo a Bloomberg.

Ricardo Bustamante, jefe de Estudios Trading de Capitaria, coincide con Ogaz respecto al impacto del temor al rebrote de la pandemia y también a las recomendaciones por cambio de fondos

“Una nueva actualización de cambio parcial de fondo de AFP, realizado por una compañía que precisamente se dedica a dar este tipo de recomendaciones, también apoya un mayor avance del dólar a nivel local, mientras que en el mundo sigue existiendo incertidumbre por la posible segunda oleada de casos de coronavirus”, dijo el experto.

“El mercado está apuntando a una recomendación de Felices y Forrados como otro de los factores que está impulsando al dólar, ya que han recomendado cambiarse a fondos de riesgo, ante lo cual las administradoras deben salir a comprar dólares al mercado, lo que aumenta el precio del dólar”, afirmó Sebastián Espinosa, analista de mercados de XTB Latam.

Este movimiento, dijo el experto, a corto plazo podría llevar al dólar a tocar el techo de los $815, encontrando un piso a corto plazo ahora en los $808 y luego en los $800.

Comenta