Dualidad en las certezas jurídicas de Chile

Tribunales

Hace unos días el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, respaldó públicamente la estabilidad y duración de los derechos de agua, afirmando que "es importante que los derechos sean de duración indefinida y no se les ponga un plazo fijo". Coincidimos plenamente con dicha visión, pues en ella subyace la defensa de un precepto jurídico que no genera aplausos en el Chile de hoy.

Es importante recordar que sobre estos derechos de explotación se fundan certezas jurídicas que son la base del desarrollo que el país ha experimentado en minería, telecomunicaciones, agricultura y, por cierto, el sector pesquero, y que han sido un motor de desarrollo y empleo para Chile.

Lo que el titular de Obras Públicas ha expuesto que no es otra cosa que, si se le pone fecha de término a estas concesiones que el Estado entrega sobre un recurso para que un particular las desarrolle, se crean malos incentivos para sus titulares, pues no habrá innovación ni eficiencia, se genera sobreexplotación y desincentivo a las inversiones.

Por ello, las declaraciones del ministro de Obras Públicas fueron bien recibidas por el sector pesquero industrial, debido a que tanto los derechos de agua como los derechos de pesca, son concesiones ya constituidas desde el punto de vista de las bases económicas de la regulación.

Es decir, los recursos pesqueros e hídricos son idénticos. Sin embargo, en pesca el gobierno busca limitar y subastar al mejor postor esos permisos a través de una reforma legal denominada "Proyecto Corto".

Así las cosas, queremos constatar que el gobierno, por un lado, protege la historia de los titulares que ya cuentan con derechos de agua, amparando el carácter indefinido de esas asignaciones; sin embargo, en pesca se busca limitar la duración de esos mismos derechos al establecer por ley fecha de término y tras ello asignarlos vía remate público.

Chile no debe poner en riesgo las bases jurídicas, la estabilidad y el largo plazo de las normas que han sustentado su desarrollo hasta ahora y que son el resguardo de actividades económicas y productivas donde cada día trabajan y se desarrollan miles de personas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.