Economistas elevan proyección de inflación, pero mejoran sus perspectivas para el crecimiento en 2022

Mercado vuelve a subir sus proyecciones de inflación y eleva el techo para la tasa de interés

De acuerdo a la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central el IPC cerraría este año con un aumento de 11%. Ante ello el instituto emisor realizaría dos nuevos aumentos en la tasa de interés para llevarla a un máximo de 10%.


En medio de las crecientes presiones inflacionarias, y que llevaron al registro en doce meses del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en junio a 12,5%, siendo el mayor nivel desde junio de 1994, la proyecciones de los economistas para el comportamiento de los precios siguieron al alza.

De acuerdo a la Encuesta de Expectativas Económicas, dada a conocer este martes por el Banco Central, los consultados prevén que la inflación cerrará el 2022 con un alza 11% versus el 10% pronosticado en el sondeo anterior.

Para el próximo año las estimaciones también subieron a un 5,1% frente 4,6% previsto en junio.

A corto plazo, en tanto, se proyecta que en julio la inflación registraría un alza de 1%, mismo nivel esperado por los operadores financieros.

Tasas de interés más altas

En este contexto, según el sondeo, el Banco Central sería más agresivo en su proceso de alza en la tasa de interés, para contener el alto nivel en los precios.

Así mientras se mantiene la perspectiva de que subirá la Tasa de Política Monetaria (TPM) a 9,5% desde el 9% actual en su reunión de esta semana, ahora se espera que la volverá a elevar a 10% en su próxima reunión, nivel en el que se mantendría al menos hasta diciembre de este año y que también coincide con lo pronosticado por el mercado.

En la encuesta previa se pronosticaba que la TPM alcanzaría un máximo de 9,5%, en el que se situaría al menos hasta diciembre.

05/05/2022 NUEVO CONSEJO BANCO CENTRAL Mario Téllez / La Tercera

En su última reunión de política monetaria, realizada el 7 de junio, el Banco Central subió la TPM en 75 puntos dejándola en 9% su mayor nivel en la era nominal, es decir, desde 2001. Sin embargo, según mostraron las minutas del encuentro, el instituto emisor consideró incluso la opción de aplicar un alza de 100 puntos.

El Banco Central dará a conocer el resultado de su reunión de politica monetaria de julio mañana después de las 6 de la tarde.

En un horizonte de 11 meses se prevé que la tasa de interés se ubicará en 8% frente al 7,5% estimado con anterioridad.

Mayor crecimiento

En tanto por el lado del crecimiento los economistas elevaron su proyección para 2022 a un aumento de 1,8% frente al 1,7% previo.

Para el 2023 y 2024 mantuvieron su perspectiva de una variación nula y una expansión de 2%, respectivamente, del Producto Interno Bruto (PIB).

Según la encuesta el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) habría anotado un aumento de 4,3% en junio.

En cuanto al tipo de cambio los economistas proyectan que estará en $930 en un horizonte de 2 meses, en $877,50 y en $850 en un plazo de 11 meses y 23 meses, respectivamente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Jaali, la arquitectura que renace para combatir el cambio climático. A raíz del alto costo de energía que significan los aires acondicionados, los arquitectos están buscando nuevas ideas para mejorar la ventilación.