Economistas prevén caída de hasta 2,2% en Imacec de octubre, tras cifras sectoriales

mineriaOK

De acuerdo con el INE, la producción manufacturera retrocedió 5,8% su mayor caída desde abril de 2017. Mientras que la minería retrocedió 1,7%. El rubro electricidad, gas y agua bajó 0,1%.


No era un misterio. Octubre será un mes complicado en materia de crecimiento. Y si bien el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ya había adelantado que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) sería de -0,5%, esa perspectiva fue ratificada y ampliada por el mercado tras conocer los datos sectoriales publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De acuerdo con el reporte, la producción manufacturera retrocedió 5,8% su mayor caída desde abril de 2017. Mientras que la minería retrocedió 1,7%. Electricidad, gas y agua bajó 0,1%.

Con estas cifras sobre la mesa, los expertos comenzaron a ajustar sus expectativas para la evolución del Imacec de octubre desde 0% hasta una caída de 2,2%.

Tomás Flores, economista de LyD, anticipa una contracción de 2,2% en octubre. "Es la consecuencia de tener a la economía chilena trabajando media jornada desde la segunda quincena de octubre",agrega.

Martina Ogaz, economista de EuroAmerica, señala que "la crisis social frenó en seco a la economía y generaría un cambio significativo en el paradigma económico actual. En el intertanto, la incertidumbre paralizará a la inversión y al consumo de bienes durables, lo que decantaría en un escenario de bajo crecimiento y mayor inflación". En su cálculo, espera caídas de "en torno a 0,5% para octubre y de 2% noviembre".

Así, EuroAmerica espera una contracción para el cuarto trimestre de 0,7%, consistente con un crecimiento 2019 de 1,5%.

Sergio Godoy, economista jefe de Tanner, añade que "nuestra estimación de la expansión del Imacec en octubre apunta a una baja de 0,6% respecto de igual mes del año anterior". En ese sentido, el economista asevera que "debido a que la normalización de la economía en octubre fue algo lenta, volvemos a ajustar nuestra proyección de crecimiento del PIB para 2019 a 1,7%, cifra menor respecto al 2,1% antes proyectado. Esto se explicaría mayormente por una disminución del consumo privado en el último trimestre del año".

Desde Econsult señalan que "los indicadores mostraron un mejor desempeño frente a lo esperado, no obstante, hay que considerar que los eventos recientes se iniciaron a mediados de mes, por lo que se espera que su impacto se sienta de manera más directa a partir de noviembre".

En este punto, Econsult afirma que "los registros sectoriales nos llevan a proyectar una variación de Imacec de -1,0% en octubre, con un registro en noviembre que exhibiría una caída todavía más pronunciada".

Para Econsult, la dinámica de la actividad estará fuertemente supeditada a la evolución de los episodios de violencia y discusión en torno al proceso constitucional, ligado, en consecuencia, más a la política que a la economía. Desde Bci estiman una baja del Imacec de octubre de 0,2%, atendiendo a una capacidad productiva promedio cercana al 50% en los días de movilización.

En el extremo menos pesimista se encuentra Santander, que proyecta un crecimiento nulo durante octubre.

El detalle

De acuerdo con el INE, la caída de la manufactura estuvo influida principalmente por la producción de productos alimenticios, que tuvo una caída de 10,6%, lo que genera una incidencia de -3,7% al indicador de manufacturas. Adicionalmente, la producción de bebidas alcohólicas y no alcohólicas muestra una caída de 5,5%, aportando una incidencia negativa de 3 puntos porcentuales. La minería, en tanto, cayó 1,7% lo que significa una expansión respecto de septiembre de 0,4%, controlando por factores estacionales. Por su parte, la extracción y el procesamiento de cobre anotó una expansión de tan solo 0,1%, como consecuencia de un mayor tratamiento de mineral registrado por una importante empresa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.