El complejo momento de las chocolaterías de cara a la festividad más importante del rubro

En medio de la coyuntura marcada por la cuarentena, las empresas dedicadas a las fabricación y ventas de chocolates apuntan al comercio electrónico como el principal aliado para distribuir sus productos.


De cara este fin de semana festivo, donde el chocolate es uno de los principales protagonistas, las empresas especializadas en chocolatería se están preparando para tratar de satisfacer la demanda en medio de las restricciones de tránsito y la continuidad del cierre de sus tiendas en los centros comerciales. Esto, como parte de las medidas para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19) en Chile.

En esa línea, el comercio electrónico será clave para estas empresas de cara este fin de semana largo y dicen que gracias a las plataformas de despacho de última milla han logrado distribuir sus productos y empaques especiales que hacen alusión al Conejo de Pascua.

Sin embargo, ya proyectan una caída en las ventas en comparación a otros años y el panorama para los próximos meses tampoco es muy alentador de continuar el contexto que viven las empresas hoy por el Covid-19.

“Las ventas crecían cerca de un 60% en estas fechas en épocas normales en relación con un mes tipo. Este año, con los efectos de esta pandemia, creo que creceremos cerca de un 30%, lo que es muy positivo dadas las extremadamente difíciles circunstancias”, dice el gerente general y fundador de La Fête Chocolat, Jorge McKay.

Por su parte, Varsovienne apunta que sus expectativos previo a la llegada del Covid-19 era un crecimiento de 35% en las ventas durante la previa del fin de semana, pero que, por el cierre de sus tiendas, “las proyecciones de venta hoy se sitúan en lograr un 72% de la venta del año anterior”, dice el gerente comercial de la empresa, Rodrigo Sáez.

Mientras que, el gerente general de Moulie Chocolaterie, Nicolás Gutiérrez, apunta que las ventas durante Pascua significan un 18% de las ventas anuales, creciendo en un 100% las ventas con respecto a un mes normal. Además, el 2019, para estas fechas, el crecimiento los productos vendidos por la empresa fue de un 48% con respecto al mismo perdido durante 2018. Hoy ante el golpe del Covid-19 dice que “logramos adaptarnos a este nuevo escenario y nuestros clientes nos han apoyado, logrando mantener dentro de lo razonable, nuestras expectativas de crecimiento para este año en productos de Pascua”.

Lo que viene

Sobre el futuro para las chocolaterías, y de mantenerse las medidas para detener la propagación del Covid-19, las empresas del rubro coinciden en que el fortalecimiento de los canales online son un buen tanque de oxígeno para estos meses que los anticipan como “difíciles” o “complejos”.

“La gente sigue demandando mucho nuestros productos. Nuestro desafío es buscar formas de satisfacer esta demanda, en el menor tiempo posible y sin poner en riesgo a nuestros colaboradores y consumidores”, dicen desde Varsovienne y agrega que su demanda de productos online se está quintuplicando.

Desde la Fête también dicen que, a través del e-commerce la demanda también ha crecido exponencialmente y que sus “operaciones se han visto afectadas en las últimas semanas, pero hemos sabido adaptarnos a esta nueva realidad y hemos podido continuar atendiendo la demanda de manera estable”.

Mientras que, desde Moulie dicen que la venta online les ha permitido asegurar un cierto nivel de ingreso para asegurar sus operaciones durante los próximos meses. “Si bien la operación ha bajado y estamos permanentemente evaluando cómo enfrentaremos el futuro para mantener la empresa en buen estado de salud”.

La Fête y Varsovienne dicen que hasta el momento no se han visto en la necesidad de despedir trabajadores. Mientras que, Moulie comentó que tuvo que suspender la relación laboral con parte de su personal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.