Caída del dólar resiste al piso técnico de $880 y analistas ven reacción exagerada por comentarios de la Fed

13 Junio 2022 Precios Dolar calle Agustinas Foto: Andres Perez

Los comentarios del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos que adelantan un menor ritmo de alzas en los tipos, debilitan al billete verde a nivel global.


A la baja se inició la primera sesión de diciembre para el dólar en el mercado interbancario chileno, en medio del optimismo que se tomó los mercados ante la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos modere el ritmo de alzas en la tasa de política monetaria.

Tras el cierre de las operafciones, la divisa norteamericana anotó una caída de $10,10 en relación al cierre previo, según información de la Bolsa Electrónica de Chile (Bec), y se cotizó en $880,00. Con ello, profundiza la tendencia de las últimas tres sesiones en que la moneda de la principal economía global ha ido perdiendo terreno en relación al peso chileno.

Sin embargo, durante la sesión la divisa testeó niveles por debajo del piso técnico de los $880, tocando los $876,00.

Pese a que Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal dijo que la lucha contra la inflación estaba lejos de haber terminado, su previsión sobre que el ritmo de subidas de tasas de interés podría reducirse “tan pronto como en diciembre”, llevó a que la divisa se debilitara a nivel global

“Creemos que reducir la velocidad en este punto es una buena manera de equilibrar los riesgos”, dijo planteó Powell.

Al respecto, el gretente de estudios de Renta4, Guillermo Araya, señaló que el la previón de un alza más suave de lo anticipado en la próxima reunión del banco central estadounidense “fue bien recibido por los mercados bursátiles y presionó a la baja el tipo de cambio”

En tanto, el jefe de estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante, el mayor retroceso se da “en medio de una presión bajista del billete verde a nivel mundial y un nuevo repunte del cobre”.

En efecto, el precio spot del metal rojo subió 0,23% hasta los US$3,7 la libra y encadena una racha de cuatro jornada consecutivas al alza en la Bolsa de Metales de Londres (LME). En tanto, los inventarios cayeron en 1.425 toneladas métricas, retrocediendo un 1,59%.

Según Bustamante, las palabras de Powell llevaron al dólar a depreciarse “frente a diversas monedas”, y aunque la probable moderación en el ritmo de las alzas de tasas, era algo que “el mercado ya lo esperaba, la casi confirmación del mandatario apoyó la debilidad de la moneda norteamericana”.

A ello sumó que los dichos del presidente de la Reserva Federal impulsan mayores alzas para el metal rojo “considerando que un incremento cada vez menor en las tasas generaría menor presión a la actividad económica mundial, apoyando a las materias primas cíclicas”.

El analista sumó la sorpresa con que se recibió el dato de actividad económica en Chile, que si bien anotó su segunda caída interanual al hilo, " mejor a las proyecciones, dando un apoyo adicional al peso”.

Con todo, para Bustamante “los movimientos parecieran ser exagerados considerando que el panorama no dista mucho a las expectativas anteriores, por lo tanto, no sería extraño ver nuevas alzas del billete verde en el corto plazo, aunque los datos de empleo en EEUU que se conocerán mañana podrían generar cierta volatilidad”.

Durante la jornada, se conoció que el PMI manufacturero mostró una contracción durante noviembre, llegando a los 49,0 puntos en el onceavo mes, anotando su primera caída en dos años y medio, ya que los mayores costos de endeudamiento en la primera economía global disminuyeron la demanda de bienes. La lectura fue la más débil para la actividad fabril -que representa el 11,3% de la economía estadounidense- desde mayo de 2020, cuando la la econoía global se tambaleaba por la primera ola de contagios del Covid-19.

En tanto, el índice de precios PCE, que refleja la variación promedio de los precios de todo el consumo personal interno de Estados Unidos, subió un 0,3% en octubre tras avanzar en el mismo guarismo en septiembre, acumulando un alza de 6,0% en los últimos 12 meses.

El indicador es uno de los datos que vigila la Reserva Federal de cara a su meta de mantener el alza general de los precios en torno al 2%. La moderación de la escalda inflacionada ya venía dando señales cuando el IPC general de Estadpos Unidos anotó un alza de 0,4% en el décimo mes del año, llevando a que la cifra acumulada en los últimos 12 meses retrocediera a 7,7%, tras haber alcanzado el 8,2% en septiembre.

“Todos estos factores impulsan el dólar a la baja”, remarcó Araya.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.