El equipo con sello del Banco Central que Mario Marcel se lleva al Ministerio de Hacienda

28 de enero 2022/ SANTIAGO El nuevo Ministro de Hacienda Mario Marcel llega a la casona cañaveral ubicada en camino a farellones para sostener una reunión de trabajo con el presidente electo Gabriel Boric y sus nuevos compañeros de Gabinete. Foto:JUAN FARIAS / AGENCIAUNO

Andrés Sansone Alvo será el próximo coordinador macroeconómico, Tatiana Vargas Manzo será su jefa de gabinete y Carola Moreno Valenzuela llegará como coordinadora de asuntos y de finanzas internacionales. Todos ellos son profesionales que vienen del instituto emisor.


El futuro ministro de Hacienda, Mario Marcel, ya puso manos a la obra y fichó a ejecutivos de algunos de los grados más altos en el escalafón del Banco Central (BC) para que aterricen junto a él en el Ministerio de Hacienda a partir de marzo.

Según confirman fuentes conocedoras de las tratativas, su nuevo equipo de trabajo está en pleno armado y tiene cerrado al menos tres cargos: Andrés Sansone Alvo será el próximo coordinador macroeconómico, Tatiana Vargas Manzo será su jefa de gabinete y Carola Moreno Valenzuela llegará como coordinadora de asuntos y de finanzas internacionales. Todos ellos son profesionales que vienen del instituto emisor y que tienen un perfil más técnico que político.

Andrés Sansone es argentino, empezó a trabajar en el BC en noviembre de 2012, donde ha estado por nueve años en distintos cargos, pero desde 2018 se desempeña como jefe del Departamento de Análisis de Coyuntura de la gerencia de Análisis Macroeconómico, que depende de Markus Kirchner. A su vez, ésta depende del gerente de la División de Política Monetaria, Elías Albagli. Esta División constituye el corazón del instituto emisor.

Sansone está en el grado número 19 del escalafón del BC. Al interior del ente rector dicen que ha hecho un muy buen trabajo y lo califican como “un cerebrito”, porque “tiene una gran capacidad de análisis”. Asimismo, detallan que forma parte del equipo que “corre los modelos”.

Según su perfil de Linkedin, entre 2002 y 2006 estudió en la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, Argentina, donde se licenció en Economía. Luego, entre 2007 y 2008, sacó un máster en ciencias (MSc) en Economía en el W.P. Carey School of Business, de la Arizona State University. Tuvo un breve paso como economista en la OCDE.

En el BC ha realizado distintos documentos de trabajo, como por ejemplo en 2016 uno titulado “Traspaso de Tipo de Cambio a Precios en Chile: El Rol de los Insumos Importados y del Margen de Distribución”. Más recientemente, el año pasado, junto a otros autores publicó el documento de trabajo “Hacia un marco general para la construcción y evaluación de medidas de inflación subyacente”.

Ahora le tocará liderar el puesto que actualmente tiene Cristóbal Gamboni. Cuando Ignacio Briones era ministro de Hacienda, el cargo lo ocupaba Luis Oscar Herrera. También durante esta administración estuvo en el puesto Hermann González. Pero anteriormente han estado a cargo de esta labor algunos economistas que luego se convirtieron en ministros de Economía y Hacienda: fue coordinador de política económica Luis Felipe Céspedes cuando Andrés Velasco era ministro de Hacienda; y Rodrigo Valdés, cuando Nicolás Eyzaguirre estaba a cargo de la billetera fiscal.

Por su parte, Tatiana Vargas (casi 50 años), nació en Puerto Montt y hasta ahora era economista senior del BC en la gerencia de Estrategia y Comunicación de Política Monetaria que lidera Enrique Orellana. A su vez, esta gerencia también depende de Elías Albagli. En esa calidad, Vargas es una de las personas que redacta el Informe de Política Monetaria (IPoM) que presenta cuatro veces al año el ente rector.

Según información del sitio web del BC, Vargas ingresó al instituto emisor en 1998 y está en el grado número 19 de su escalafón.

En un encuentro realizado por Icare el año pasado, llamado “Mercado laboral femenino. Impacto de la pandemia, recuperación y desafíos”, Vargas acudió a presentar un trabajo sobre el empleo femenino durante la pandemia.

También han ocupado este cargo de jefes de gabinete economistas que luego se convirtieron en ministros, como es el caso de Andrés Velasco, que en la década de los 90 fue jefe de gabinete de Alejandro Foxley, entonces Ministro de Hacienda. Velasco también fue coordinador de finanzas internacionales del mismo ministerio.

Ese último cargo es el que ocupará por su parte Carola Moreno, quien ingresó al instituto emisor en 2012, y está en el grado número 18 del escalafón. Es PhD en Economía de la Universidad de Boston y economista de la Universidad de Chile. Hasta ahora era asesora de la gerenta de División de Política Financiera del BC, Solange Berstein.

Moreno conoce el cargo que llegará a ocupar pues anteriormente se desempeñó como asesora de mercado de capitales y finanzas internacionales en el Ministerio de Hacienda. Moreno también fue representante de Chile ante el directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), cargo en el que fue designada por el mismo BC.

Asimismo, fue jefa de monitoreo de riesgos externos en el BC y economista principal de BBVA Research. En paralelo, ha dictado cátedras de macroeconomía y finanzas internacionales. También fue designada por el BC como miembro subrogante del Comité para la Fijación de Límites a las Tasas de Intercambio, cargo que tiene actualmente.

Al interior del BC señalan que Moreno tiene una muy buena capacidad de gestión y sabe de relacionamiento internacional. Aseguran que conoce muy a fondo las redes internacionales, pues sabe quién es quién en el ámbito de los organismos internacionales, lo que califican como algo valioso.

En todo caso, aún faltan cupos claves por llenar en el futuro Ministerio de Hacienda. Principalmente el coordinador del mercado de capitales y coordinador de políticas tributarias, además del coordinador legislativo y del coordinador de política laboral, entre otros.

Una de las alternativas que también suena para sumarse al equipo de Marcel en Hacienda es María del Pilar Cruz Novoa, quien hasta ahora era asesora senior de la presidencia del BC. Ingresó en 2018 al instituto emisor y estaba en el grado 18 del escalafón de la entidad.

Según su Linkedin, Cruz fue subgerenta de estudios de Banco de Chile a fines de la década de los 90, entre 2004 y 2018 se desempeñó como economista senior de la Cámara de Comercio de Santiago, y desde 2018 es integrante del registro de expertos del PIB tendencial en la Dipres, cargo que mantendría hasta la actualidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.