El estilo del nuevo presidente de JP Morgan en Chile

Pese a que cultiva un bajo perfil, en el mundo financiero es conocido. Destacan que es meticuloso y riguroso.


No será fácil reemplazar a Alfonzo Eyzaguirre en JP Morgan Chile. Por su potencia, estilo y conocimiento del mercado era un duro competidor en “Sanhattan”. Por ello, quien nombrara el gigante mundial fue tema obligado en el ámbito financiero tras el ascenso de Eyzaguirre hacia JP Morgan Latam y Canadá. La compañía optó por uno de la casa: Andrés Errázuriz Antonijevic (47, cinco hijos).

Hizo carrera casi de manera exclusiva en JP Morgan. Su primera labor fue como analista financiero en el banco de inversión en 1999 tanto en Chile como Nueva York, luego de recibirse de Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Católica.

No fueron años corridos, pues tuvo una pausa. Fue a estudiar un MBA en Stanford del cual se graduó en 2003 y junto a un socio levantaron un search fund llamado A5, proyecto en el que permaneció cuatro años, hasta que regresó a JP Morgan en 2007.

Así, en sus algo más de 20 años de carrera en el sector financiero tiene a su haber algunas operaciones relevantes, que son una especie de condecoraciones militares para este rubro. La apertura inicial a bolsa de Mall Plaza, Cencosud Shopping e Inversiones La Construcción, entre otras. En fusiones y adquisiciones destacan la venta de CGE a Naturgy, venta de Socofar (matriz de Cruz Verde a Femsa) y la compra de Sepac en Brasil por parte de Softys.

Su sello

Pese a que cultiva un bajo perfil, en el mundo financiero es conocido. Destacan que es meticuloso y riguroso.

Su sello a la hora de enfrentar los negocios es la capacidad de buscar acuerdos, comentan quienes lo han tenido de contraparte. “De una alta calidad humana y con un caballeroso estilo a la hora de llevar las negociaciones”, lo describen.

“Excelente ejecutivo, mejor persona aún”, cuenta otro actor del mercado financiero criollo. Resalta que conoce bien el mercado y que es muy enfocado a la hora de lograr objetivos, con una capacidad de avanzar en varios frentes a la vez.

Precisamente esa mezcla es la que también resalta un ejecutivo del área de finanzas corporativas que lo tuvo como contraparte en varias transacciones. “Es muy agradable, caballero y buscador de soluciones”.

No es de un perfil de negociador duro, dice otro ejecutivo del mundo de las finanzas, lo que considera que puede ser tomado como falta de personalidad, aunque reconoce que es “bueno para los números”.

Extra finanzas

Su círculo está muy conectado al mundo financiero. Es amigo cercano desde la universidad -e incluso desde el colegio Tabancura con algunos- de José Miguel Ureta (Picton), Alejandro Bezanilla (Habitat) y Matías Gutiérrez (Linzor).

Sin embargo, también tiene una vida fuera de ella, donde cultiva una amistad con Claudio Seebach (Asociación de Generadoras de Chile). Es deportista fanático del mountain bike, actividad que comparte con su grupo de amigos.

Una de las actividades a las que le ha dedicado varias horas en el último tiempo es a las tierras que junto a otros tres amigos adquirieron en Aysén. Son algo más de 2.000 hectáreas destinadas a preservación, aunque también construyeron una casa de descanso, donde va con sus hijos y su esposa Alejandra Demaria, arquitecto socia del Estudio Valdés.

Ahora Andrés Errázuriz comenzó una nueva etapa, en la que tendrá que lidiar con la mayor exposición que conlleva ser el número uno de uno de los emblemas del mercado financiero.

*La nota fue escrita con la colaboración de Maximiliano Villena.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.