El gasto en bienestar y salud gana terreno en los consumidores

Acondicionamiento físico es uno de los tipos de actividad en que las personas están dispuestas a invertir.

Viajes, clases virtuales, gimnasia, maquillaje y telemedicina son algunas áreas que mencionan los consumidores como ítems que gastarían en bienestar, según encuesta realizada por Accenture. Pese al panorama económico global y el retroceso de la pandemia, hay interés en seguir manteniendo actividades de este tipo, aunque sean virtuales.


El 80% de las personas considera como un “gasto esencial” invertir en salud y estado físico, según un estudio a consumidores en 16 países, incluyendo Chile, realizado por Accenture. Dicha prioridad es tan relevante como el gasto en alimentos (87%), las cuentas del hogar (87%) y los artículos para hogar, que fue mencionado como esencial para el 85% de los 11.000 consultados.

El estudio “Pulso de Consumidor 2022″ se realizó de manera online a consumidores que habían realizado compras para su hogar en los últimos seis meses, el cual reveló que uno de los temas que más les preocupa a los chilenos es la inflación (90%), seguido de la situación económica (79%). Mientras que, a nivel global, la cifra alcanza a un 51%. Por otro lado, el 62% de los chilenos dice que ha reducido sus gastos por el alza de precios y el alto costo de vida.

En el detalle de las respuestas por el ítem “Bienestar”, un 42% de los encuestados a nivel global afirman que están aumentando la actividad física y un 33% declaró estar centrado más en el autocuidado. Incluso con el aumento del costo de los viajes, el 63% tiene previsto mantener o aumentar su gasto en viajes de ocio en el próximo año. En el caso de Chile, la tendencia es similar, aunque quienes planea hacer un viaje dentro de los próximos meses es una cifra levemente inferior: 54%.

Mauricio Blanco, director ejecutivo de Accenture Chile, señala que las cifras indican que “a pesar de los tiempos difíciles, está claro que la gente ha redefinido la salud y el bienestar como un bien esencial y planea mantener o aumentar su gasto en esta área este año, independientemente de los niveles de ingresos”.

Desde la compañía internacional señalan que estos indicadores podrían ser una oportunidad para que las empresas de viajes entreguen experiencias diferenciadas, ya que el turismo es mucho más que el destino o las actividades, es una extensión de los valores y estilo de vida. “Con la previsión de que el mercado de la salud y el bienestar alcance más de un trillón de dólares de gasto en todo el mundo en 2025, las empresas orientadas al consumidor deben aprovechar la experiencia intersectorial y los avances científicos y tecnológicos, al tiempo que tienen en cuenta las prioridades cambiantes de los consumidores a la hora de diseñar nuevas ofertas”, señala Blanco.

La industria del turismo, que se vio muy afectada durante el confinamiento de la pandemia, pese al panorama económico ve con optimismo el futuro, debido a la urgencia de relajo y descanso mental. Así lo explica Luis Martin, gerente general de Operador Online, agencia de viajes especializada en asesorías y paquetes turísticos: “Luego de un largo periodo con fronteras cerradas se generó una demanda inusitada por viajar sin que el destino fuera lo primero en destacar. En general, se notó una urgencia por descanso mental liberador de la presión del encierro. Se mantuvo la tendencia de buscar relax, playas, buena comida y ahí es donde el Caribe y Estados Unidos son los destinos preferidos. También fue relevante cómo los viajes corporativos tuvieron una recuperación muy importante, donde las empresas volvieron al mundo en busca de tecnología o a ofrecer sus productos”.

A juicio de Martin, tras un año de la apertura de fronteras, el efecto pandemia ya pasó y “en contrasentido a la economía nacional e internacional, ad portas de una recesión, la demanda de viajes sigue en aumento, a un ritmo que sorprende a todos los actores de la industria. En un escenario de incertidumbre en lo económico, social y político, los viajes siguen siendo un espacio de recarga de energías y renovación”, afirma el especialista.

Salud y bienestar en consumidores-trabajadores

“Desde la perspectiva de las organizaciones, y viendo a la persona como un trabajador, el tema de la salud debe ser visto de manera integral, como un todo”, Así lo explica Viviana Alcaide, subgerente promoción de Salud de la Mutual de Seguridad, quien señala que dentro de algunas organizaciones se realizan actividades o programas que apuntan al bienestar, pero muchas veces no son efectivos porque no son sostenibles en el tiempo, ya sea por voluntad, recursos de las empresas, o como episodios inesperados como la pandemia, que detuvo todo.

“Todo lo que existía como nuestra rutina habitual de promoción de salud quedó absolutamente relegado por la pandemia. Entonces, yo creo que recién las empresas hace un año están retomando los intereses por trabajar temáticas como de la salud más integral, donde la empresa adquirió el bienestar en programas de promoción de salud”, indica Alcaide.

La profesional señala que, a nivel mundial, el bienestar de los colaboradores es un ítem que sí se invierte porque hay estudios en Europa y Estados Unidos que demuestran que incide en mejores resultados y reducción de ausentismo laboral. En Chile es más voluntario y dependerá del interés de las organizaciones.

Pero independiente de lo que inviertan las empresas en promover la salud integral de los colaboradores, Alcaide señala que hay que apuntar a la concientización, es decir “cómo priorizamos tantas cosas antes de nuestro cuidado como ser humano. Así como necesitas tiempo para distraerte necesitas, aunque sea media hora para salir a caminar. Eso está súper poco instalado. Sensibilizar a la gente con que en verdad tú eres importante, tu salud es importante y tienes que hacer cosas por ti. Cuesta mucho instalar el tema. Se necesita información, campañas y permanente. Es un tema cultural”.

“Debería ser una práctica al interior de los trabajos, pues todo lo que ayude a hacer sentir mejor a los trabajadores va a repercutir en su sistema de vida y por ende un mejor retorno en la organización”, afirma Alcaide.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La agencia espacial está realizando los preparativos finales para estrellar un aparato espacial contra una roca interestelar, en lo que será la primera prueba de defensa planetaria del mundo.