El negocio sanitario que llevó a la familia del senador Rodrigo Galilea a asociarse a holding de Arabia Saudita

(null)

Hermanos del parlamentario vendieron el 50% de la sanitaria San Pedro a grupo español controlado por capitales sauditas.


Los hermanos Rodrigo, Felipe y Pablo Galilea Vial controlan la constructora familiar que su padre fundó en Talca en 1981 y que lleva el apellido familiar. La empresa es un gigante regional: Rodrigo y Felipe tienen un 42,5% cada uno, y Pablo, el porcentaje restante. Los tres hermanos fundaron otro negocio que, en algunos casos, ha acompañado su expansión inmobiliaria: una empresa sanitaria, Aguas San Pedro, que en 2005 se hizo cargo de las concesiones caducadas a Aguacor.

Desde un comienzo, participaron los tres hermanos. Pero uno de ellos, Rodrigo, traspasó las acciones que tenía en la sanitaria, a través de la sociedad Vientos del Sur, en 2017, según dicen las memorias anuales de la compañía: ese año, el abogado ganó un escaño en las elecciones parlamentarias en la VII Región y se convirtió en senador, por RN. Y no podía ser accionista de una empresa sanitaria. Según el senador, no es accionista actualmente, sino sus hermanos.

Senador Rodrigo Galilea

Este viernes, sin embargo, se informó que la familia Galilea sumó un socio a Aguas San Pedro y vendió el 50% de la empresa a la española Almar Water Servicios España. La transferencia de acciones se realizó el 20 de julio en un precio indeterminado. El restante 50% quedó en manos de la familia Galilea, en tres sociedades -Inversiones San Agustín, Inversiones en Aguas e Inversiones y Asesorías Oriente-, las que replican exactamente la misma participación proporcional que tienen los tres hermanos en la constructora, quizá previendo una futura reorganización, cuando el senador Galilea deje el Senado, en 2026.

Al directorio de Aguas San Pedro ya entraron dos representantes de Almar Water, Santiago Martínez, un exejecutivo de la española Abengoa, y Alejandro Rincón, jefe legal de la firma. Almar Water es una firma española con negocios en Chile -tiene seis proyectos de tratamiento de agua y desalinización, entre ellos para algunas mineras- y que es controlada por Abdul Latif Jameel Energy and Environmental Services, la división de Abdul Latif Jameel, un holding familiar diversificado, fundado en 1945 en Arabia Saudita. Su presidente y director ejecutivo es Mohammed Abdul Latif Jameel, hijo del fundador que le dio nombre al grupo.

Aguas San Pedro S.A. tiene 38 mil clientes, de los cuales el 67%, 25 mil, están en San Pedro-Coronel. También tiene presencia en Buin, Chillán, Colina y Puerto Montt. En 2021 facturó $9.739 millones y ganó $1.054 millones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.