El retail saca del letargo al IPSA y lo empina en zona de ganancias

ipsa

Los mercados mundiales también cerraron con ganancias espantando los temores de una sobrevaloración de las acciones y de posibles alzas en la inflación.


Este miércoles los mercados mundiales operaron con alzas, luego de dos jornadas aciagas con el fantasma de la inflación rondando y el temor a una sobrevaloración de las acciones latente.

A nivel local, el IPSA no fue menos y subió 1,95% impulsado por acciones del retail hasta los 4.576,41 puntos. En esta línea, las acciones que más subieron fueron Parque Arauco (+5,36%), Cencosud Shopping (+4,39%), Falabella (+4,25%), CCU (+3.81%) y Mallplaza (+3,51%).

Este avance se da luego de conocer la performance financiera de algunas de las principales compañías del sector, particularmente Falabella y Mallplaza.

En la multilatina, a pesar de haber contraído sus utilidades en un 90% para todo 2020, sus números para el último trimestre del año pasado fueron muy positivos.

Es que en el último cuarto, las operaciones de Falabella en Chile se vieron especialmente beneficiadas por el impacto del retiro de los fondos de pensiones y el auge de los canales digitales que experimentaron un salto sobre el 100% en todas las líneas de negocios, aunque la vía online solo representa el 22% de las ventas de la compañía en el país.

Lo anterior le permitió cerrar el cuarto trimestre con una utilidad neta de $138.294 millones, aumentando un 75,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior, y comparándose favorablemente con lo anotado en trimestre inmediatamente anterior.

En el caso de Mallplaza, tras registrar pérdidas en dos trimestres seguidos, pudo recuperarse y logró ganancias en la última parte del año.

En el cuarto trimestre del año pasado logró utilidades por $8.519 millones, lo que si bien es un 31% menos que registrado en el mismo periodo del año anterior cuando las ganancias fueron de $12.413 millones, se compara favorablemente con lo anotado en el periodo inmediatamente anterior cuando anotaron pérdidas por $1.906 millones.

Guillermo Araya, gerente de Estudios de Renta4 expresó que “se estima que el exitoso proceso de vacunación permitiría una reducción significativa de las medidas restrictivas durante el segundo trimestre de 2021, lo que se traduciría en una mayor actividad y esto hizo que las alzas estuvieran lideradas por empresas asociadas a centros comerciales”.

Por otro lado, los papeles que sufrieron caídas fueron tres: Engie (-2,03%), Concha y Toro (-1,86%) y IAM (-0,59%).

Mercados mundiales

En Wall Street las acciones revirtieron las pérdidas y protagonizaron un repunte cuando el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reafirmó su opinión de que la economía necesita apoyo. Los rendimientos de los bonos del Gobierno subieron junto con los precios del petróleo.

Powell dijo a legisladores que podría tomar más de tres años alcanzar las metas de inflación del banco central, una señal de que la Fed planea mirar más allá de cualquier repunte pospandémico de los precios y dejar las tasas de interés sin cambios durante mucho tiempo.

El Promedio de Industriales Dow Jones subió 1,35%, el S&P 500 creció 1,14% y el Nasdaq trepó 0,99%.

“Lo que está impulsando el mercado bursátil es el estímulo fiscal, la Fed expansiva, las ganancias realmente fuertes y sólidas que estamos viendo, así como el hecho de que vamos a tener una tercera vacuna”, señaló Richard Saperstein, director de inversiones de Treasury Partners.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) expresó que la vacuna de una dosis para el Covid-19 de Johnson & Johnson parecía segura y eficaz en las pruebas, allanando el camino para su aprobación para uso de emergencia incluso esta semana.

Más temprano en Europa, las acciones cerraron en terreno positivo debido a que los sectores preparados para beneficiarse de la recuperación económica fueron respaldados por los sólidos datos del crecimiento alemán, aunque las preocupaciones sobre un posible aumento de la inflación y las elevadas valoraciones de las acciones mantuvieron las ganancias bajo control.

El Euro Stoxx 50 avanzó 0,46%, el FTSE 100 de Londres ascendió 0,50%, el Dax alemán aumentó 0,80% y el CAC 40 ganó 0,31%.

Las acciones de viajes subieron un 1,9% a casi máximos de un año, liderando las ganancias del sector europeo, por el optimismo en torno a los países que están levantando las restricciones inducidas por el coronavirus.

Sin embargo, el organismo mundial de la industria de las aerolíneas, IATA, señaló nuevos vientos en contra para las aerolíneas en 2021.

“El mercado ha caído recientemente debido a las elevadas valoraciones, pero los inversionistas están aceptando cada vez más el hecho de que a medida que las economías europeas reabren lentamente y mejoran las ganancias, las valoraciones actuales de las acciones podrían estar justificadas”, dijo Chris Beauchamp, analista jefe de mercado de IG Group a Reuters.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.