Empresarios escépticos ante tuit de Luksic: llaman a no tomar decisiones apresuradas y a analizar costos

Andronico-Luksic-1023x573

Los dichos del presidente de Quiñenco encontraron poco eco en el sector privado. Si bien la urgencia es compartida, incorporan al análisis la forma en que se aborden los problemas y el costo de las soluciones.




El sábado, Andrónico Luksic habló claro. En un tuit publicó una declaración de 15 líneas. No sólo emplazó a la clase política a solucionar hoy los problemas actuales y que vendrán - "Resolver hoy las pensiones, la educación, la salud y el transporte público. ¿Qué esperan?", se leía-, sino que dio un pasó más: "Los que podemos tendremos que ayudar a pagar la cuenta...en esto no hay magia", señaló.

Desde el sector empresarial, reaccionaron con cierta incredulidad al tono y las palabras del presidente de Quiñenco. Si bien existe concordancia en línea a que la solución a los problemas es urgente -"Tenemos que pasar de los dichos a los hechos, del análisis a la acción", subrayó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, la premura -a ojos de los privados- no puede omitir el análisis.

"Las soluciones apresuradas nunca han sido buenas para nadie. Cuando se ha legislado apresuradamente, las cosas se han hecho mal. El mundo político tiene que sentarse y generar soluciones que sean consensuadas", puntualizó el presidente de la Bolsa de Comercio, Juan Andrés Camus.

En esa misma línea, el presidente de Empresas Sutil, Juan Sutil, aseguró que es de toda lógica que las reformas deben ser implementadas, pero "debe haber grandeza política para ponerse de acuerdo y que las soluciones sean técnicamente implementables". "Llevamos cuatro años discutiendo una reforma previsional y hemos dicho que eso tiene urgencia, (...pero) el tema previsional es uno dentro de muchas situaciones. Uno no puede poner una situación particular por sobre otras. El gobierno con el Congreso tienen que definir cuáles serán las prioridades legislativas", añadió el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín.

Opinión similar manifestó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández: "La solución para esto requiere de muchas conversaciones entre todos los actores. No se necesitan soluciones apresuradas, pero sí señales de que se enfrentarán los problemas de forma seria, donde las partes estén comprometidas a entregar soluciones". "Tienen que analizarse todos esos temas (los que plantea Luksic), pero tienen que ser canalizados con calma, no con una urgencia que lleve a decisiones erróneas", complemente el past president de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Sergio Torretti.

Las diferencias con Luksic no sólo se manifestaron en el tenor de la soluciones, sino en el financiamiento detrás de eso. Para el sector privado los dichos del presidente de Quiñenco respecto a que "Los que podemos tendremos que ayudar a pagar la cuenta" no es algo tan simple: se deben evaluar los costos. "Lo que dijo Luksic es personal y es muy fácil decir que los más ricos podrán pagar la cuenta, pero si bien es posible que lo puedan pagar, hay que evaluar qué costo tendrá todo esto en las inversiones y en el crecimiento del país. Considero muy liviano hacer una declaración de este tipo, la cual no muchos empresarios pueden hacer", explica el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía.

En ese sentido, Manuel Melero, esgrimió que los recursos son limitados. "Somos un país que aún no es desarrollado". Y agregó: "Si los ricos quieren hacer un esfuerzo adicional, que lo vean entre ellos. Yo no represento a los ricos, si no que a un sector de muchos empresarios pequeños y medianos que con enorme esfuerzo luchan por sacar adelante sus negocios, dando empleo a un millón y medio de personas". "El país tiene que ser capaz de vivir de acuerdo a su realidad. Hay que saber qué se quiere, cómo se puede y cómo lograrlo. Se requiere que estén todos dispuestos a conversar", añade Diego Hernández.

El empresario Juan Sutil da un paso más. A su juicio, se debe tener claro, primero que todo, cuáles serán ahora las prioridades. "Se debe pensar en mecanismo de redistribución de acuerdo a cómo queremos mirar el desarrollo del país".

Más allá del análisis anterior, para hoy se espera que tal debate se profundice. Para las 8.00 horas está programada la reunión de la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC), instancia donde debiera salir una posición concordada del sector empresarial respecto al Estado de Emergencia del país.

Comenta