Nuevo acceso al petróleo: Chile importará crudo desde Argentina por primera vez en 15 años y a un precio más económico

FILE PHOTO: A worker looks on over a platform in a drilling rig at Vaca Muerta shale oil and gas drilling, in the Patagonian province of Neuquen, Argentina January 21, 2019. Picture taken January 21, 2019. REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo

El convenio firmado entre Enap e YPF contempla la construcción de un ducto que permitirá también a los trasandinos exportar su crudo a través del Pacífico.


Activas a la hora de firmar convenios han estado las dos empresas estatales petroleras de Chile y Argentina. Tras los anuncios de exploración y desarrollo de proyectos en forma conjunta en la zona de Vaca Muerta, y la rehabilitación del Oleoducto Trasandino, este jueves las compañías anunciaron un nuevo acuerdo para permitir la exportación de crudo hacia Chile y otros mercados internacionales.

Según dijo Enap en un comunicado, el acuerdo permite avanzar en la negociación de los términos definitivos para la exportación de petróleo crudo proveniente de la formación Vaca Muerta, zona ubicada en la cuenca que comprende las provincias argentinas de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza.

Las conversaciones para este convenio entre ambas empresas empezaron hace más de un año, e implicará la construcción en el lado argentino del oleoducto Vaca Muerta Norte, que conectará a los principales yacimientos de la zona petrolera con la cabecera del Oleoducto Trasandino.

Cabe recordar que el Oleoducto Trasandino, un ducto de 425 kilómetros -que conecta los yacimientos de la zona petrolera con el Puerto de San Vicente, en Concepción- se encuentra en plena fase de rehabilitación, ya que sus operaciones estaban paralizadas desde 2007.

El nuevo tendido del oleoducto Vaca Muerta Norte será desarrollado por YPF, y conectará los yacimientos La Amarga Chica y Puesto Hernández, distantes a 151 kilómetros, para empalmar con el recuperado ducto binacional.

Para materializar el acuerdo, las partes deberán negociar los acuerdos definitivos y obtener las aprobaciones internas y regulatorias correspondientes.

El crudo que será transportado podría reemplazar una porción considerable de la canasta actual que procesan las refinerías de ENAP en Chile. Ya anteriormente, la estatal chilena estimó que la recuperación del Oleoducto Trasandino podría satisfacer cerca del 30% de la demanda de su Refinería Bío Bío. El abastecimiento generaría ahorros logísticos y brindaría mayor previsibilidad y seguridad en la llegada de crudo al país.

Cabe recordar que la estatal importa el 99% del petróleo, y los principales mercados para abastecerse son Brasil, Ecuador, Colombia y Angola.

“Este acuerdo permitirá viabilizar la exportación de petróleo no convencional del área Vaca Muerta. Asimismo, podrá dotar a Chile de acceso a una fuente energética en condiciones más competitivas y confiables”, señaló Gloria Maldonado, presidenta del directorio de ENAP.

Por su parte, el gerente general de la estatal chilena, Julio Aranis, destacó que el objetivo el proyecto “es lograr que la producción de crudo de la Cuenca Neuquina fluya hacia el Pacífico para tener acceso a dichos volúmenes en nuestras refinerías. Además, permitiría a YPF y, eventualmente, otros productores de la cuenca contar con una salida hacia el Pacífico, por lo que ambas partes cumplen con sus propósitos”, explicó.

En tanto, el presidente de YPF, Pablo González, indicó que “la alianza con ENAP nos permite profundizar la integración energética entre ambos países y nos abre nuevos mercados regionales e internacionales”.

Por último, el CEO de YPF, Pablo Iuliano, destacó que esta iniciativa “le otorga al crudo de Vaca Muerta una flexibilidad única en el mundo ya que le permitirá a YPF comercializarlo en cualquier región geográfica del planeta en forma competitiva, utilizando las salidas por el Atlántico o el Pacífico”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.