Enap e YPF acuerdan poder llevar a cabo proyectos en zona petrolera de Argentina

Vaca Muerta

La Empresa Nacional del Petróleo e YPF firmaron un Memorándum de Entendimiento (MOU) para avanzar en la identificación de oportunidades de asociación para la exploración y desarrollo conjunto en la zona de Vaca Muerta


Chile abrió una nueva oportunidad para acceder a petróleo en condiciones más favorables tras la firmar de un acuerdo entre la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y la que vendría a ser su par en Argentina, la empresa YPF. Ambas firmas acordaron un Memorándum de Entendimiento (MOU) para avanzar en la identificación de oportunidades de asociación para la exploración y desarrollo conjunto en bloques de Vaca Muerta, una de los mayores potenciales zonas del mundo de recursos no convencionales de petróleo y gas .

“Con este acuerdo estamos dando paso a una mayor inclusión entre ambas naciones, que permitan a Chile tener acceso a una fuente energética que permitirá a los chilenos contar con crudo en condiciones más competitivas, así como diversificar nuestras alternativas de acceder a esta materia prima”, destacó el ministro de Energía de Chile, Claudio Huepe, por medio de un comunicado.

Mientras que, el gerente general de ENAP, Julio Aranis, detalló que “el objetivo de este MOU, es buscar oportunidades de exploración y desarrollo conjunto en bloques operados por YPF en la formación Vaca Muerta”. No obstante, el ejecutivo comentó que los detalles de esta alianza se definirán durante las “negociaciones del acuerdo final”.

Por su parte, el secretario de Energía de Argentina, Darío Martínez, destacó que el acuerdo es “para mejorar la integración energética entre ambas compañías, abrir un nuevo mercado de exportación de crudo para el país, y generar más actividad y divisas con el desarrollo de Vaca Muerta”.

En esa línea, Enap explica que el acuerdo permitiría exportar petróleo a Chile y “también una oportunidad de intercambio de conocimiento, considerando el gran avance tecnológico desarrollado por YPF en la explotación de yacimientos no convencionales; en especial, en lo que se refiere a pozos horizontales multi fracturados, ya que en el futuro estas experiencias podrán ser aprovechadas en nuestros desarrollos en Magallanes Chile” manifestó Aranis.

En tanto, el CEO de YPF, Pablo Iuliano, indicó que, “este acuerdo nos permitirá explorar junto a ENAP oportunidades de desarrollo en Vaca Muerta y profundizar la integración energética entre ambos países.

En la zona de Vaca Muerta también se encuentran operando compañías estatales y otras gigantes del rubro como Chevron, Shell, Total Energies, Petronas, ExxonMobil, Qatar Petroleum, Equinor y Wintershall-DEA, entre otras.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.