Mercado laboral sigue lejos de recuperarse: en junio se pierden más de 200 mil puestos de trabajo

De acuerdo al Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, si se compara con el punto más bajo de la crisis (julio 2020), a junio de 2021 se han recuperado 934 mil empleos, es decir un un 34% de lo perdido en pandemia. En el sondeo anterior era 50%.


Si en la encuesta de empleo del Centro de Estudios y Encuestas Longitudinales de la UC de mayo la situación del mercado laboral chileno ya era preocupante, considerando que la trayectoria de recuperación de meses previos se había estancado, ahora el escenario es peor: la ocupación medida en la última semana de junio disminuyó en 209 mil puestos de trabajo en relación con la última semana de mayo.

La caída mostrada este mes es mayor a la pérdida de empleo acumulada en los últimos tres trimestres móviles de 2021 (enero-marzo y marzo-mayo), y que de acuerdo al INE fue de 126 mil puestos de trabajo.

En el detalle, Bravo dijo que de los 209 mil empleos perdidos, 107 mil corresponde a hombres y 102 mil de mujeres. Asimismo, 206 mil empleos son asalariados y 27 mil de servicio doméstico. Como contrapartida, se aumentaron 24 mil empleos por cuenta propia.

Ahora si se compara con el punto más bajo de la crisis (julio 2020), a junio de 2021 se han recuperado 934 mil empleos, lo que se traduce en un 34% de lo perdido en pandemia. En el sondeo anterior era 50%.

De ese universo, se muestra que la recuperación acumulada es de 511 mil empleos en hombres y 423 mil empleos en mujeres. En cuanto a tipo de ocupación, es de 245 mil empleos asalariados, 646 mil empleos independientes y 43 mil empleos de trabajadoras de casa particular.

La encuesta muestra también que la tasa de ocupación retrocede a 47,8%, 1,4 puntos menos que el mes anterior.

El director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, David Bravo, sostuvo que “esta ha sido una crisis sin precedentes. Todavía hay más de un millón de empleos por recuperar. Esto es equivalente a lo que pasó en 1982. Estamos en una suerte de estado de emergencia laboral y para mí es bastante preocupante que no tengamos consciencia de aquello y que no sea tema de las candidaturas presidenciales”.

Para Bravo, “la situación del empleo hoy en día no solamente es que no se retome, sino que retrocede. El mercado laboral está lejos de reactivarse”. Por esta razón resaltó la comisión de expertos conformada recientemente por el gobierno, que buscará focalizar y entregar nuevas propuestas para apuntalar el empleo.

En cuanto a la participación laboral, la tasa sigue siendo inferior a la de antes del Covid-19. “Se ha recuperado en 4,2 puntos desde julio de 2020. Sin embargo, sigue exhibiendo una caída de más de 11 puntos respecto de la participación laboral prepandemia (exhibe una recuperación del 27%)”, se menciona.

“La recuperación del empleo es el único camino sostenible para mejorar los ingresos de las personas. Estamos a contrareloj en términos de empezar a recuperar los empleos y los ingresos de las personas”, subrayó Bravo.

El sondeo incorpora además una consulta sobre los ingresos de los hogares. Y en este ítem se muestra que un 38% de los hogares indica que sus ingresos totales han disminuido comparado con la situación previa a la pandemia. Y por último, un 13% de los hogares indicó tener una situación de deuda complicada en junio de 2021, mientras que un 36% declaró una situación de deuda medianamente complicada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.