Enel Generación da un paso más en polémica fusión con Eléctrica Pehuenche

Este viernes Empresas Pehuenche citó a una junta extraordinaria de accionistas en la cual se fijó el estatuto de fusión bajo el cual Enel absorbería a la eléctrica que cuenta con plantas en la zona sur del país.


La propuesta de Enel Generación de absorber mediante fusión a su filial Empresa Eléctrica Pehuenche S.A, de la cual controla el 92%, escribió otro capítulo más en su polémica de las últimas semanas, luego que algunos minoritarios buscaban frenar la operación. Este viernes el directorio de esta última firma informó que acordó analizar la idea presentada por la firma de capitales italianos, y citó a una junta extraordinaria en la cual se votaron distintas materias bajo las cuales se resolvería el futuro de la empresa ubicada al sur del país.

Según señaló eléctrica Pehuenche, el directorio dio el visto bueno para “iniciar todos los trabajos, análisis y pasos conducentes para su concreción”. Y que tras recibir los pronunciamientos individuales de Simone Conticelli, Luis Ignacio Quiñones y Osvaldo Farias Luke, entre otros directores de la firma, la mesa acordó poner a su disposición una serie de documentos para su posterior revisión. Esto con el fin de lograr la concreción del proyecto.

Entre los papeles referidos se encuentran los “Términos y Condiciones de la Operación de Fusión”, y los estados financieros auditados de Pehuenche y de Enel al 30 de junio de este año.

La firma dijo que se acordó por unanimidad citar a una junta extraordinaria de accionistas, que se llevó a cabo durante esta jornada. En la reunión se sometió a aprobación la operación entre ambas partes y se dispuso de distintos informes de asesorías financieras realizas por Banchile y Banco Santander.

Y se fijó el estatuto de fusión bajo el cual, de llegar a concretar la absorción de Pehuenche por parte de Enel, la segunda firma absorberá a la primera.

Así, y según lo indicado a través de un hecho esencial, su materialización quedará sujeta a las siguientes disposiciones:

1. La fusión por incorporación de Pehuenche en Enel Generación, en virtud de la cual la segunda absorberá a la primera, la que, en consecuencia, se disolverá sin necesidad de liquidación (“Operación de Fusión”). En caso de aprobarse la Operación de Fusión, su materialización quedará sujeta a las siguientes condiciones suspensivas: a) Que los accionistas de Pehuenche hubieren aprobado la OPR y la Operación de Fusión, con los quórums que para cada caso INTERNAL establece la LSA y los estatutos de Pehuenche, y se haya reducido a escritura pública el acta de la junta extraordinaria de accionistas correspondiente, y b) Que los accionistas de Enel Generación hubieren aprobado la OPR y la Operación de Fusión, con los quórums que para cada caso establece la LSA y los estatutos de Enel Generación, y se haya reducido a escritura pública el acta de la junta extraordinaria de accionistas correspondiente.

2. La relación de canje de las acciones de Enel Generación y Pehuenche con motivo de la Operación de Fusión, la que correspondería a 4,19 acciones de Enel Generación por cada acción de Pehuenche, o aquella otra que acuerde la Junta Extraordinaria de Accionistas.

3. Un aumento de capital en Enel Generación por la cantidad de $74.311.393.110, mediante la emisión de 188.721.115 nuevas acciones, ordinarias, de una misma serie y sin valor nominal, o las que la Junta Extraordinaria de Accionistas finalmente decida, las que quedarán íntegramente suscritas y pagadas con cargo a la incorporación del patrimonio de Pehuenche como sociedad absorbida, y se entregarán íntegramente a los accionistas de Pehuenche (con exclusión de Enel Generación), en la proporción que corresponda de acuerdo con la relación de canje que se acuerde para materializar la Operación de Fusión.

4. Que la Operación de Fusión surtirá sus efectos el primer día hábil del mes siguiente de aquel en el cual se otorgue una escritura pública de cumplimiento de las condiciones suspensivas a las que se encuentra sujeta la Operación de Fusión otorgada por los mandatarios designados por cada uno de los Directorios de Pehuenche y Enel Generación.

Por otro lado, durante la reunión se acordó adoptar “adoptar los demás acuerdos que sean necesarios para llevar a cabo la Operación de Fusión en los términos y condiciones que en definitiva apruebe la Junta Extraordinaria de Accionistas, facultando ampliamente al Directorio de Pehuenche para otorgar todos los poderes que se estimen necesarios”.

Empresas Pehuenche cuenta con tres plantas hidroeléctricas ubicadas en la zona centro sur del país, en la cuenca hidrológica del río Maule.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.