Coronavirus sigue afectando a mercados emergentes y Bolsa de Santiago retrocede casi 2%

ipsa

Si bien actividad en China comenzó a reactivarse, regreso de trabajadores será gradual. En Chile, el IPSA acumula tres jornadas seguidas a la baja, a causa de los temores por el dinamismo de la economía asiática.


Los principales índices bursátiles del mundo vivieron una nueva jornada marcada por el clima de aversión al riesgo entre los inversionistas. Si bien las operaciones de ayer estuvieron signadas por el término en la extensión de celebración del Año Nuevo Lunar, la reactivación de China no disipa los temores por el impacto del coronavirus.

Y ante las dudas respecto al rumbo que tomará la economía del gigante asiático, la Bolsa de Santiago vivió una nueva jornada de pérdidas. En concreto, el IPSA apuntó una caída de 1,68% medido en dólares, siendo el segundo índice de peor desempeño en América Latina. Con esto, el índice accionario local acumula tres jornadas consecutivas a la baja.

El desempeño del mercado local estuvo en línea con la caída de los principales índices bursátiles emergentes.

El MSCI, que sigue a las bolsas emergentes, cerró la jornada de ayer con un retroceso de 0,43%.

Los movimientos que se observaron están influidos por el rápido aumento en las muertes a causa de la epidemia. Las cifras oficiales dan cuenta que el coronavirus ha superado a los fallecidos que causó al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por su sigla en inglés) de 2002-2003, y la Organización Mundial de la Salud advirtió que el número de casos más recientes fuera de China podría ser solo "la punta del iceberg".

El socio de MBI Inversiones, Germán Guerrero, explica que la caída de la Bolsa de Santiago se debe al impacto que ha generado el virus sobre los mercados emergentes. Esto, ya que dichas economías dependen en gran medida del comercio de materias primas (ver página 12).

"La jornada estuvo marcada por la caída de los mercados emergentes y la debilidad del cobre. Además, afectaron grandes órdenes de ventas", dice Guerrero.

Lo que viene

En Europa, el Euro Stoxx 50, que agrupa a las principales acciones del Viejo Continente, retrocedió 0,44%. En la vereda de enfrente, Wall Street logró esquivar los temores por el impacto del coronavirus. El S&P 500 subió 0,73% y alcanzó un nuevo máximo histórico, mientras el Dow Jones avanzó 0,60%. El desempeño de Wall Street está en línea con el movimiento del VIX-índice que mide la volatilidad de los mercados-, que luego de haber apuntado un salto de 20% el 31 de enero, cuando la OMS declaró emergencia internacional, cerró la jornada de ayer con una caída de 2,78% y en nivel de 15%.

Al respecto Guerrero agregA que "las caídas anotadas por los emergentes podrían interpretarse como una "sobrerreacción considerando lo que pasó en otros mercados".

Sin embargo, junto con la cautela evidenciada en la jornada, los inversionistas mantienen la atención en la evolución del virus y en la reactivación de la actividad en China.

En ese sentido, JP Morgan indica que los desarrollos de las próximas dos semanas serán determinantes para el rumbo que tomarán los mercados globales.

"Pronosticar la evolución de la epidemia no es fácil. El flujo de noticias ha sido mixto. La situación sigue siendo estresante, y el número de casos confirmados y muertes sigue aumentando a un ritmo rápido. Las próximas dos semanas serán críticas, ya que los trabajadores de fábricas comenzaron a regresar gradualmente a sus empleos a partir de ayer. Este aumento en el flujo de población podría implicar el riesgo de otra ronda de contagio", indicaron los analistas del banco de inversión norteamericano.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.