Estadio CDF, la apuesta para potenciar el nuevo Canal del Fútbol

24.04.2010 CAMARAS CDF. TEMATICA

El mundo de las OTT o transmisión de contenidos vía internet ha ido golpeando a la televisión tradicional. Monstruos como Netflix han cautivado a tal nivel a la audiencia que el número de horas frente a los canales habituales se ha reducido 17% en cinco años. Así, el fortalecimiento de una plataforma que permita ver los partidos y los goles a toda hora y en cualquier lugar aparece como una de las estrategias de crecimiento para los nuevos controladores de los derechos del fútbol chileno.


En cinco años, la exposición de los chilenos a la televisión tradicional se redujo en más de 100 horas. Es que si en 2011, las personas veían 980 horas, el promedio cayó a 818 en 2016, un 17% menos.

Es que según lo revelado por la ANFP y Turner en su exposición ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por la compra del CDF, los monstruos como Netflix, Amazon y HBO Go ya parecen estarle pegando fuerte a los cableoperadores y canales de TV abierta. Y es justamente ahí donde radicaría uno de los desafíos del nuevo Canal del Fútbol, en manos del gigante Turner.

Las llamadas OTT (Over the Top) o distribución de contenido por internet no sólo ha sido parte del análisis que ha realizado la FNE respecto a la venta de los derechos del fútbol chileno, sino que -a la luz del expediente- ha tenido un rol protagónico dentro de las preocupaciones del organismo antimonopolio.

No hay actor de la industria que no haya manifestado su inquietud por el boom de estas tecnologías que hoy obliga a subirse al mundo digital. "Se espera que el mercado de los OTT crezca rápidamente en los próximos años (...) mientras que los medios de comunicación tradicional como la televisión están creciendo a un ritmo bajo, estancados o incluso en declive", expusieron los compradores del canal ante la FNE.

"Estos servicios como Netflix, pueden ser complementarios y cada vez más sustitutos del mercado de los servicios de TV Paga tradicional", subrayaron. De hecho, DirecTV y Claro -contaron- ya crearon sus plataformas en internet con DirecTV Play y Clarovideo; Disney, en tanto, anunció sus planes de lanzar una OTT global en 2019, posiblemente con contenido de FOX si es que se concreta la venta.

Aún más, según señaló el director de Gestión de Mega, Luis Antonio Escobar, a la Fiscalía, la tendencia mundial apunta a agrupar señales y contenidos bajo una OTT, para crear monstruos que le puedan competir, por ejemplo, a Netflix que hoy suma más de 130 millones de suscriptores a nivel mundial.

El CDF tiene así Estadio CDF que opera como OTT orientado básicamente a los chilenos residentes en el exterior. Es un producto que permite acceder -con un usuario y contraseña- en cualquier minuto al contenido del canal vía internet por un valor de $10.990, ya que se comercializa de manera independiente a quienes contratan el canal vía TV Paga.

Su gracia es el streaming en directo de partidos de fútbol. "El gran desafío de negocio es cómo lograr hacer crecer la OTT en un ecosistema donde también se pueda convivir bien con los cableoperadores, (entendiendo) que existe hoy un mercado en Chile de personas que tiene banda ancha, pero no suscripción al cable", declaró el presidente ejecutivo de Chilevisión y representante de Turner en Chile, Jorge Carey a la Fiscalía.

Añadió que actualmente es posible crecer con Estadio CDF vía internet y convivir con el producto premium de los cableoperadores. "Hoy hace sentido crear un ecosistema de lo que se llama la TV Everywhere (...) de ver tu contenido en múltiples pantallas", subrayó.

Y ejemplificó con el hecho de que Netflix, por ejemplo, firmó un acuerdo con Liberty Global para que todos los suscritores puedan acceder. "Entonces si son abonados de VTR van a poder acceder a través de la caja de cable a Netflix. Y ahí tienen una OTT que está asociándose con un cableoperador", subrayó, deslizando que por ahí podría ir una de las estrategias para potenciar Estadio CDF.

De hecho, dentro de las mejoras que incluiría Turner al canal -se lee en la operación notificada a la Fiscalía-, está la de mejorar la experiencia del estadio, a través del uso de tecnología, además de realizar inversiones para mejorar la amplitud del contenido del CDF disponible para los usuarios.

Aún más, ejecutivos de FOX aseguraron ante el organismo que hoy "Estadio CDF no lo ve nadie, no lo compra nadie". De hecho, su apuesta si es que se hubiesen quedado en el canal era justamente expandir el negocio al consumo de otras plataformas. "Había un producto ahí escondido", subrayaron.

El fútbol como contenido defensivo

Si bien, las plataformas OTT están ganando adeptos, a la luz de los ejecutivos del sector hay justamente un contenido que mantendría atados a los consumidores a la televisión tradicional: el fútbol.

Esa es, de hecho, en parte, la estrategia por la cual Turner quiso ir tras el CDF. "Es una medida defensiva (...) tener contenidos que la audiencia valora", señalaron ante la FNE.

TVN manifestó la misma idea: "En una era de transmisión de sitios OTT y la amenaza de que los espectadores desconecten los servicios de televisión de pago, la programación deportiva es considerada como el contenido que mantendrá a los espectadores atados a los servicios de televisión tradicionales", señalaron.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.