Estallido social hundió las ventas de comida rápida en el cuarto trimestre

Saqueos en locales comerciales de Providencia tras manifestaciones por las demandas sociales.

Una de las regiones más afectadas fue la Metropolitana con un descenso de 10,8%.


Las ventas reales de comida de servicio rápido a nivel nacional registraron el 2019 un negativo cuarto trimestre con una caída real anual de 9,1% siendo la Región Metropolitana una de las más afectadas con un retroceso de 10,8% en el periodo.

De acuerdo a los datos dados a conocer este martes por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las ventas reales medidas en términos de locales equivalentes (concepto de same sale store) anotaron una baja real anual de 9,7%.

"Las ventas de comida de servicio rápido mostraron una fuerte caída el último trimestre del 2019 producto del estallido del 18 de octubre. La fuerte baja de 9,1% real anual del último cuarto del año viene a golpear fuertemente el buen desempeño que venía acumulando el sector al término del tercer trimestre (7,3% real), impulsado por la creciente penetración de las aplicaciones de delivery y evidenciando también apertura de nuevos locales a lo largo del país", dijo Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

En este sentido enfatizó que "tras el estallido social el sector ha sido uno de los más afectados dado el cierre de mucho de sus locales ubicados dentro de centros comerciales en las semanas posteriores al estallido, sumado a los ubicados en zonas de alta violencia que aún no pueden abrir, mientras que otros fueron totalmente destruidos".

Asimismo indicó que otro factor que ha afectado fuertemente al sector es el cambio en el horario de los centros comerciales que se mantienen hasta ahora cerrando más temprano de lo que lo hacían previo al 18 de octubre, perdiendo así la franja de la comida que solía representar cerca de un 15% - 20% de las ventas diarias de los locales ubicados dentro de los malls.

Silva señaló que en enero y febrero se tendieron a estabilizar un poco las ventas tras las fuertes caídas de fin de año, pero aún no se logra recuperar el 100% de la operación y advirtió que para marzo el escenario es incierto.

Cierre de 2019

Con el resultado del último trimestre las ventas totales acumularon un alza de 3% real en el conjunto del año, mientras que en términos de locales equivalentes promedian un crecimiento de 0,4% real.

Respecto a la composición del cuarto trimestre las ventas cayeron 16,5% real anual en octubre, 11,5% en noviembre. Por su parte diciembre experimentó una baja de 1% real anual.

A nivel de locales equivalentes también se evidenciaron negativos resultados con caídas reales anuales de 17,9% y 11,3% en octubre y noviembre, mientras que en diciembre tuvieron una baja de 1,8%.

Consumo Promedio

El consumo promedio por boleta (expresado en pesos de diciembre 2019) alcanzó un valor de $4.990 en el cuarto trimestre de 2019, lo que significa un alza real de 2,7% respecto a igual período de 2018 y una baja real de 2,5% respecto al trimestre anterior.

En la Región Metropolitana, el consumo promedio por boleta durante el cuarto trimestre de este año fue de $5.066, experimentando un alza de 2,7% real anual. Por su parte, en regiones el consumo promedio durante el mismo período alcanzó los $4.915 lo que determinó un incremento real anual de 2,8%.

Región Metropolitana

En la Región Metropolitana las ventas reales de comida de servicio rápido cayeron un 10,8% real anual en el último trimestre de 2019, desacelerándose fuertemente frente a al alza de 10,4% real anual evidenciada el trimestre anterior. De esta manera el indicador cerró el 2019 con un alza de 2,1% real.

Con respecto al comportamiento mensual octubre y noviembre experimentaron los mayores retrocesos con bajas reales anuales de 18,9% y 11,4% real cada uno, por su parte diciembre registró una caída de 3,3% real anual.

Ventas en Regiones

Las ventas reales de comida de servicio rápido en regiones anotaron en el cuarto trimestre una caída real anual de 6,6% tras crecer un 13,7% real anual en el tercer trimestre, acumulando en el conjunto de 2019 un alza de 4,4% real.

Al analizar el comportamiento mensual, se registraron bajas de dos dígitos en noviembre y diciembre de 12,6% y 11,7% real cada uno, pero en diciembre el sector se recuperó con un crecimiento de 2,3% real.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.