Impuesto rosa: mujeres pagan hasta 30% más que los hombres por productos que cumplen igual función

bolso rosado

Según un análisis de Sernac, en un 22% de productos analizados se produce una diferencia de precios según género.




Hasta 30% más que los hombres pueden llegar a pagar las mujeres por productos que cumplen una función similar. Así lo determinó un estudio elaborado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), que detectó que, de un grupo de productos analizados, en un 22% se encontraron diferencias en el valor de acuerdo al género al cual va dirigido.

Este denominado "impuesto rosa" es un fenómeno observado en diversas partes del mundo y se da cuando productos que cumplen funciones similares para hombres o mujeres presentan precios distintos de acuerdo con el género. Aunque no en todos los casos en que se da la diferencia de precio por género los precios son más altos para las mujeres, esto sí ocurre en la mayoría de ellos: el 83,3%, versus 16,6% en que el precio mayor lo pagan los hombres.

"El sondeo de tipo exploratorio, buscó específicamente indagar la posible existencia del fenómeno conocido en otros países como "impuesto rosa", expresión que resume el hecho de que determinados productos idénticos o similares en funcionalidad, tienen un precio diferenciado por género, y que, por lo general, tienen un costo superior para las mujeres", explicó el Sernac.

"De las 48 parejas de productos que registraron disparidades de valores, las diferencias promedio para los productos con identificación femenina fue de 30,3%; mientras que para los artículos con identificación masculina fue de 11,5%", informó Sernac.

La mayor diferencia se dio en un bolso deportivo cuyo valor fue de $69.000 en color rosado y $16.990 pen color negro, una diferencia del 311%.

Asimismo, de las 48 parejas de productos que registraron disparidades de valores, las diferencias promedio para los productos con identificación femenina fue de 30,3%; mientras que para los artículos con identificación masculina fue de 11,5%.

Otra diferencia, añadió Sernac, se detectó en un scooter de color rosado marca Royal Baby  que tuvo un precio de $52.990; mientras que el de color negro, de la misma marca, alcanzó un valor de $39.900.

"Esto es, una diferencia de $13.090 o un 33%. Recalcar que ambos modelos no son idénticos, pero sí tienen las mismas características", agregó el servicio.

Comenta