Ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés plantea dudas por informe financiero de reforma tributaria

Imagen Rodrigo Valdes 57

Beneficiarios, equidad horizontal y dudas sobre la compensación de costos entre las dudas del ex ministro de Hacienda.


Pese a estar asesorando a parlamentarios de oposición junto a Nicolás Eyzaguirre, el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, no había emitido una posición oficial sobre el proyecto de Modernización Tributaria del Ejecutivo. Y aprovechó el seminario organizado por la UAI para cuestionar el diseño en discusión.

Sus focos de crítica fueron tres. Cuestionó duramente el informe financiero, argumentando que "es muy grave que se salte olímpicamente muchísimos cambios tributarios que cuestan plata", independiente de si éstos son relevantes o necesarios de hacer, sostuvo.

Agregó que "hay que dar una nueva mirada completa al Informe Financiero, porque como está, no hay información suficiente respecto de los efectos fiscales de esta reforma", en particular respecto de la boleta electrónica obligatoria que a su juicio, no implica necesariamente una reducción de la evasión. "A mí no me lo habrían firmado, es economía vudú", sentenció.

Sobre la equidad horizontal, sostuvo que "la pregunta de fondo es: a quiénes beneficia la integración", mientras que un tercer foco apuntó a la integración y su efecto macro, coincidiendo con los señalado por el decano de la FEN José de Gregorio.

Valdés sostuvo que "esto se ha sobrevendido como un gran tema de inversión", y agregó que "quiero ser categórico en decir que un sistema integrado puede tener muchos beneficios, pero no vendan la mula de que es horizontalmente equitativa".

La respuesta de Hacienda vino de la mano de la asesora tributaria -y una de las creadoras de la reforma- Carolina Fuenzalida, quien calificó las críticas de Valdés como injustas.

"Me parece injusto que se diga que algunos temas planteados no estén en el informe financiero: me cuesta pensar que en un informe se pueda proyectar ex ante cómo van a moderarse criterios de evaluación", y llamó a "desahogarse de eslogan y de los paradigmas políticos". Agregó que "nos han dicho harto que usamos la pyme como caballito de batalla, pero no nos hemos preocupado de la pyme para el eslogan o para la foto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.