Experto y reforma tributaria: “El gobierno debiera estar en la calle, explicándole a la gente qué significa”

El abogado tributario indicó además que el Ejecutivo debería tener un mayor despliegue territorial para dar a conocer la iniciativa.


La votación de la idea de legislar la reforma tributaria finalmente se aplazó para el mes de abril, mientras las autoridades de gobierno hacen sus llamados a los parlamentarios para que la iniciativa continúa su tramitación. Con respecto a este debate, el abogado tributario y socio de Moraga y Cía, Álvaro Moraga, dijo a Pulso TV que el retraso en la discusión tiene responsabilidades compartidas.

“El gobierno dejó durmiendo esto y se quedó dormido en lo que es comunicarlo, porque el tema de la reforma tributaria cuando lo escuchamos suena muy técnico para la mayoría de la gente. El ministro debería estar en Arica o Navarino diciendo que se van a prolongar los beneficios tributarios para que se invierta en zonas extremas”, indicó el experto.

“El gobierno debiera estar en la calle, explicándole a la gente qué significa esto. El gobierno anterior se preocupó de hacer política, de comunicarlo, bien o mal. Si sé que no tengo mayoría tengo que trabajar como hormiga y con humildad, porque trabajar no significa que me aprueben lo que yo quiero, sino que significa escuchar al otro”, agregó.

Además indica que ha habido una postura de sectores de la oposición que tampoco han contribuido al avance de la iniciativa. “Si por una parte decimos que el gobierno y su equipo negociador o no negoció o negoció soberbiamente, también la oposición ha estado en una política bien negacionista”, señaló.

Por otro lado, respondió a los cuestionamientos del senador Carlos Montes, quien dijo a Pulso TV que la reforma no es pro pyme.

“La verdad es que como presidente del Senado, creo que más que tener una visión de estado estaba más preocupado del día a día, por algo la ciudadanía tiene el grado de aprobación que tiene de los partidos, los políticos”, sostuvo.

A su juicio, debe aprobarse la idea de legislar cuando se discuta nuevamente la iniciativa los primeros días de abril.

“El no aprobar la idea de legislar, significa negarse a discutir, y es un mal precedente de la política, es cerrar la puerta al debate parlamentario”, indicó el experto.

En cuanto al tema de las ganancias de capital, coincidió con la visión de Claudio Agostini, de que el ex ministro Valdés no debió entrar al debate y agregó que la exención debería llegar a su fin.

“El (ex) ministro (Rodrigo) Valdés es director de la Bolsa, es incumbente y por tanto debió haberse abstenido a opinar de esto. El ciudadano de a pie no compra acciones, no vende acciones, se debería terminar, no es decir no porque no”, recalcó.

Por último, sobre la propuesta verde de Evópoli, de aumentar los impuestos a las emisiones de carbono, dijo que es un tema que debería discutirse.

“Me pone contento que Evópoli haya entrado a la discusión habían estado ausentes. Chile está cobrando por emisiones de carbono muy por debajo de países desarrollados. El que contamina más que pague más tiene mucha justicia”

Seguir leyendo