Senador Montes y propuesta de oposición a reforma tributaria: “Tengo muchas dudas de que haya una respuesta sustantiva”

El militante PS dijo además que el proyecto del gobierno no es bueno para el país y que "aprobar la idea de legislar supone acuerdos".


La próxima semana continúa la discusión de la reforma tributaria, y podría conocerse la respuesta del gobierno a la propuesta de la oposición, que busca destrabar la iniciativa. Ante este escenario el senador del PS, Carlos Montes dijo en Pulso TV que el proyecto del Ejecutivo no es bueno y que “aprobar la idea de legislar supone acuerdos sustantivos”.

“Hay que ver si los principios que se han planteado, o sea que sea progresivo, cosas de esa naturaleza esperamos la respuesta del gobierno para ver si tiene algún contenido significativo, pero tengo muchas dudas de que haya un respuesta sustantiva”, sostuvo.

“Aprobar la idea de legislar supone acuerdos en puntos sustantivos respecto a la columna vertebral, que tiene que ver con reintegración y la norma antielusión. La reintegración como se plantea beneficia a un subsector”, dijo.

El diputado DC, Pablo Lorenzini aclaró este jueves que el lunes estaría la respuesta del gobierno y que según lo que digan podría votarse la idea de legislar durante la misma semana.

En esa misma línea, el senador de centro izquierda, valoró la labor que han hecho los parlamentarios.

“La oposición entregó ocho criterios, pero el gobierno no respondió ninguno de los criterios, entonces pasaron a una nueva propuesta que es un conjunto de medidas concretas, para aterrizar los criterios. Creo que es muy difícil que el gobierno acoja en todo su alcance, porque significaría que sea un proyecto progresivo”, acotó.

Por otro lado, no coincide en que el proyecto sea pro inversión o que vaya a beneficiar a las Pymes.

“Creemos que el proyecto no es bueno para el país, y no hay ninguna garantía de que va a generar inversión y crecimiento. Al grueso de la Pyme que está en el 14 ter este proyecto no le significa nada, y por el contrario les representa exigencias nuevas como contabilidad completa. Hay un conjunto de medidas que las pymes ya las tienen como la depreciación acelerada”, agregó.

Crecimiento económico

El país creció un 4% durante el año pasado, cifra que será corroborada este lunes cuando se conozcan las cuentas nacionales, mientras que los analistas esperan un crecimiento económico en torno a 3,4% este año.

“Mi punto de vista es que este gobierno tenía un eje que era el crecimiento económico, que Chile iba a crecer y crecer, y eso no ha sido así, el crecimiento empezó el último trimestre de 2017, aquí el gobierno no ha tomado ninguna medida para estimular el crecimiento, estamos circunscritos a los vaivenes internacionales, la misma crítica que le hacíamos a nuestro gobierno”, comentó el senador.

Además comentó la consigna “Chile en Marcha” que ha utilizado el gobierno en el último tiempo, y asegura que es solo un tema publiciario.

“Son consignas propagandísticas. Este gobierno no ha presentado opciones claras, depende del vuelito internacional. Efectivamente son imágenes publicitarias para crear percepciones, la percepción es que no podemos decir que está en marcha y los tiempos mejores es una consigna, no es más que eso”, enfatizó.

Seguir leyendo