¿Cómo se financiarán las medidas económicas? la duda de los expertos tras el anuncio de Piñera

Los expertos concuerdan con que el paquete de medidas económicas adoptadas es contundente, pero discrepan sobre el espacio fiscal para financiar este plan de emergencia. En tanto, los gremios valoran el anuncio.


Como un esfuerzo fiscal contundente calificaron los expertos y los líderes gremiales las medidas económicas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera para enfrentar la crisis económica que ha desatado la propagación del coronavirus en el país.

El inédito paquete que allega recursos del orden de los US$11.750 millones –equivalentes al 4,7% del PIB- apunta directamente a la protección de las remuneraciones de los trabajadores vía fondo solidario del Seguro de Cesantía, y además posterga ciertos compromisos tributario a las empresas de menor tamaño.

Con este escenario como base, los expertos concuerdan con el largo alcance de esta batería de medidas económicas y debaten sobre el espacio fiscal con el que queda Chile para enfrentar eventuales shocks internos, considerando que incluso antes del coronavirus, ya se anticipaba que este año podría ser complejo por los bajos números de fines de 2019 y el proceso constituyente en marcha.

Para Sergio Lehmann economista jefe de Bci Estudios se trata de “un anuncio contundente, que da cuenta de un compromiso importante por parte del gobierno, que pese al limitado espacio fiscal con que cuenta el país, busca contener el impacto de la crisis”.

En este sentido, sostiene que, si bien los recursos se concentran en la pequeña y mediana empresa, dada las circunstancias y ante un posible empeoramiento de la situación no descarta que también se extiendan instrumentos hacia las grandes empresas, como en el caso de Latam Airlines, que, desde que el coronavirus empezó a afectar a los mercados sus acciones se han desplomado en un 73,2%.

Por otro lado, reconoce que “son montos relevantes", y cree que todavía existe espacio para su financiamiento, "quedan recursos en el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), y la deuda pública en relación al PIB está situada a niveles que permiten ampliar los gastos por los próximos meses para hacer frente a este escenario transitorio”.

Una mirada contraria consigna su par de Euroamérica, Luis Felipe Alarcón, quien, si bien reconoce que fue un paquete de medidas contundente, “la duda es cómo se financia, seguramente va a venir por el lado de más deuda, liquidando lo que quede del FEES”, aunque también planteó una tercera carta “dada el fin de la Ley de Reserva del Cobre quedaron fondos disponibles de las Fuerzas Armadas”. Sobre la posición fiscal considerando los recursos destinados para este anuncio, “Chile queda más vulnerable de lo que ya veníamos con la crisis del 18 de octubre”, dijo.

La mirada de los gremios

Bien recibido por los gremios fue el anuncio económico para enfrentar la crisis económica tras la propagación del Covid-19. El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil enfatizó que “aplaudimos este plan robusto y absolutamente necesario para enfrentar los potentes efectos que la crisis del coronavirus puede tener en la economía y el empleo. Junto con la salud de las personas, hoy es necesario proteger el empleo y el empleo se protege a través de la viabilidad de las empresas".

Desde la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero dijo que “valoramos el esfuerzo que está haciendo el gobierno para enfrentar esta crisis, ya que se trata de la mayor inversión pública de nuestra historia, acorde con la peor crisis mundial de los últimos 100 años”.

Por el lado de la minería, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Diego Hernández, manifestó que la noticia “la recibimos de manera muy positiva, porque ya teníamos la inquietud de muchas empresas socias nuestras, en especial aquellas de la pequeña y mediana minería en relación alguno de los temas que se tocaron con estas medidas”. Sin embargo, apuntó que esperaría que se tomaran otras medidas pero que son acotadas al sector, tales como el pago de patente, y las garantías para los planes de cierre.

Patricio Donoso de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) también se mostró optimista al respecto, pero al ser consultado sobre la posibilidad de que haya medidas que se extiendan a las grandes empresas, dijo que “desde la dirección de las empresas, en general no nos gusta esta discriminación pero entendemos que este plan es una propuesta y que se puede complementar con otras medidas como las que anunció el Banco Central a inicios de semana”.

Desde el mundo pyme, en tanto, la presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Alejandra Mustakis, junto con valorar el anuncio, celebró que la mayoría de las inquietudes que su gremio le presentó al Ministerio de Hacienda fueron acogidas en este paquete de medidas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.