FNE investigará compra de Glencore de mina de carbón colombiana

FNE-1023x573

La autoridad tiene 60 días para analizar la operación, plazo que podría prorrogarse de común acuerdo entre las partes y la fiscalía.


A fines de junio, Glencore comunicó que adquiriría las participaciones de BHP y AngloAmerican en la mina de carbón a cielo abierto de Cerrejón, en la región de Guajira en Colombia. Se trata del 33,3% de la propiedad que ostenta cada una de ellas, con lo que Glencore se quedaría con el 100%. La transacción está avaluada en unos US$ 588 millones, inversión que -dicen los compradores- podría recuperarse en menos de dos años con los atractivos precios del carbón.

En esa oportunidad, Glencore informó, no obstante, que la adquisición aún estaba sujeta a varias aprobaciones regulatorias; una de ellas, la de las autoridades de libre competencia chilenas. Y fue justamente en esa plaza donde se decidió analizar más profundamente la operación.

El miércoles, la Fiscalía Nacional Económica decidió abrir una investigación al respecto, dado que todos los participantes tienen operaciones en Chile; las partes habían notificado al organismo el 18 de agosto pasado.

“La notificación daría cuenta de una operación de concentración de aquellas contempladas en el artículo 47 letra b) del DL 211, al adquirir Glencore derechos que le permitirían influir decisivamente en la administración de las sociedades Target”, se lee en la resolución. Las sociedades Target son Carbones del Cerrejón Limited y Cerrejón Zona Norte S.A., además de la empresa comercializadora de carbón CMC Coal Marketing Company DAC, que tiene su sede en Dublín. “Corresponde dictar resolución de inicio de investigación”, señaló la FNE.

Ahora, la autoridad tiene 60 días para analizar la operación, plazo que podría prorrogarse de común acuerdo entre las partes y la fiscalía.

Ya en Colombia Glencore ha enfrentado la oposición de competidores que han instado a la autoridad antimonopolio a que obligue a la compañía a desprenderse de ciertos activos antes de aprobar la operación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.