El G-20 busca acelerar el impuesto a las gigantes digitales aplicando tasa mínima

(Foto: AFP)

La propuesta de la OCDE era que más empresas pagaran impuestos donde hacen negocios.




Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de los países que integran el G20 iniciaron este sábado en Riad Arabia Saudita un encuentro para abordar el estado de la economía mundial, más aún luego de la aparición del coronoravirus. Y si bien este fue el eje central de la discusión, otro tema que se abordó fue cómo desarrollar reglas globales para lograr que las empresas digitales como Google, Amazon y Facebook paguen impuestos donde hacen negocios, en lugar de donde registran filiales.

De acuerdo a estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) esta medida podría aumentar los ingresos fiscales nacionales en un total de US$100.000 millones al año.

De hecho, el organismo multilateral -que está impulsado la iniciativa- plantea establecer un nivel mínimo efectivo de gravamen a dichas empresas para así buscar un acuerdo y contar con el respaldo del G-20 a finales de año.

No obstante, Estados Unidos ha sido más reticente a esta idea y en un seminario paralelo el secretario del Tesoro de los Estados Unidos Steve Mnuchin, expresó sus dudas a la creación de un sistema unificado desde diferentes sistemas fiscales nacionales. También advirtió que la puesta en marcha de alguno de estos aspectos podría necesitar la aprobación del Congreso de su país.

Según Reuters, un borrador del comunicado señalaría que los líderes del G20 estarían de acuerdo con el enfoque de pagar impuestos en los lugares en que las tecnológicas efectúan sus negocios y con la necesidad de aplicar una tasa mínima propuesta por la OCDE.

Argentina en la mira

Otro tema que no quedó por fuera de la reunión multilateral fue la situación económica de Argentina -que integra el G20-, más aún luego que el FMI le diera un espaldarazo. Y aprovechando su asistencia al foro de ministros de finanzas, el vecino país pidió cooperación internacional para encarar la reestructuración de su deuda soberana.

En la cita del sábado, el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán delineó los principales problemas que enfrenta la nación trasandina e hizo hincapié en las potencialidades para avanzar en una salida. Ante ello, varios líderes le manifestaron el apoyo de sus países a las negociaciones que lleva adelante Argentina para reestructurar su deuda soberana y acordaron una agenda de cooperación en pos de afianzar los vínculos estratégicos bilaterales.

Comenta