Generación actual de estudiantes se enfrenta a pérdida de ingresos de US$ 10 billones por el cierre de escuelas

La pandemia dejó a 1.600 millones de estudiantes sin escuela en el peak de los cierres en abril.


La generación actual de estudiantes podría perder unos ingresos de US$10 billones con el tiempo debido al cierre de las escuelas a causa de la pandemia, dijo el Banco Mundial.

La estimación se basa en un cierre de las escuelas de cinco meses, indicó el Banco Mundial en un informe publicado el jueves. El virus dejó a 1.600 millones de estudiantes sin escuela en el peak de los cierres en abril. Cerca de 7 millones de estudiantes podrían abandonar la educación primaria o secundaria como resultado del impacto en los ingresos de la pandemia, dijo la institución.

El cierre de las escuelas junto con la pérdida de los medios de vida de las familias debido al covid-19 podría afectar en particular a las niñas y empeorar la exclusión y la desigualdad, especialmente para las personas con discapacidad y otros grupos marginados, dijo el Banco Mundial.

El organismo de desarrollo hizo un llamamiento para la adopción de estrategias de aprendizaje remoto a fin de proporcionar continuidad durante el cierre de las escuelas, entre ellas mediante la tecnología, e instó a los Gobiernos a tomar medidas para reabrir las escuelas de manera segura según la situación de salud de cada país.

El Banco Mundial dijo la semana pasada que espera que la economía mundial registre la mayor contracción desde la Segunda Guerra Mundial y anticipa una reducción de la producción de las naciones emergentes por primera vez en al menos sesenta años, lo que impactará los ingresos y sumirá a millones de personas en la pobreza.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.