Gobierno acelera trabajo de evaluación de gasto público

MINISTERIO DE HACIENDA

MINISTERIO DE HACIENDA. FOTO: VICTOR TABJA DETALLE - FRONTIS - MONOGRAMA - CALLE - TEATINOS

Un primer análisis arrojó que si todos los programas tuviesen los costos administrativos del promedio de su categoría, el espacio de ahorro ascendería a los $100 mil millones.


Los ministerios de Hacienda y de Desarrollo Social (MDS) están avanzando en la agenda para mejorar la forma en que gasta el Estado.

De hecho, el lunes pasado la cartera de Hacienda oficializó la creación de una comisión de expertos que tiene como objetivo determinar dónde hay espacios de mejoras.

Un primer análisis determinó que el gasto administrativo que está por sobre el promedio representa $100 mil millones, o dicho de otra manera, si todos los programas tuviesen los costos administrativos del promedio de su categoría, el espacio de ahorro ascendería a los $100 mil millones.

Para avanzar, el martes recién pasado se realizó la reunión de inicio oficial del proceso de seguimiento de la oferta de programas del año 2019. En esta participó la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, y el director de Presupuestos, Matías Acevedo.

Se trata de un encuentro que se realiza todos los años en enero, pero que esta vez tuvo una innovación: por primera vez este inicio del proceso de seguimiento se realizó en conjunto con la Subsecretaría de Evaluación Social (SES) y Dipres.

De acuerdo al gobierno, esta reunión conjunta representa una señal de coordinación entre la SES y Dipres que apunta a mirar la oferta de programas como un todo y repensar en conjunto cómo el gasto público llega de mejor forma a las personas. En esta reunión de seguimiento de la oferta de 2019 participaron las contrapartes técnicas de la SES y de Dipres, que son los representantes de todos los ministerios que administran programas. Si bien la oferta de 2019 aún está en fase de reporte, de hecho es parte del proceso que se inició este martes, en el seguimiento de la oferta de 2018 se analizaron 650 programas, por un monto superior a $20 billones de pesos. Esta cifra representa más del 40% del total del gasto público de la ley de presupuesto de 2018.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Se trata de un estudio del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, que demostró que el virus del herpes es muy efectivo para tratar cánceres avanzados. La investigación descubrió que RP2, una versión modificada del virus, eliminó las células cancerosas en una cuarta parte de los pacientes que se sometieron al tratamiento.