Gobierno activa cursos de capacitación de trabajadores portuarios

Valparaso, Chile.27

Se trata de uno de los puntos del protocolo de acuerdo firmado en diciembre que desactivó el conflicto portuario.


El proceso de capacitación de los trabajadores eventuales del Terminal Pacífico Sur (TPS) del Puerto de Valparaíso, punto del protocolo firmado con el gobierno que llevó a finalmente destrabar la negociación a fines de diciembre, tras más un mes de paralización, se inició la semana pasada.

Los días miércoles, jueves y viernes se impartieron uno de los dos cursos de capacitación en seguridad comprometidos en el acuerdo, al que asistieron alrededor de 330 trabajadores y que en total tienen un costo de $750 mil por cada uno. Además, desde el ministerio del Trabajo informaron que el segundo curso online de acompañamiento (tutorial) está disponible desde el 11 de enero.

El pago de este curso de capacitación el gobierno lo financiará a través de becas sociales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), que está contemplado en el ítem de franquicias tributarias.

El segundo curso de oficios se impartirá entre junio y julio de este año, por el cual cada trabajador recibirá un pago de $400 mil.

En paralelo, ayer el gobierno inició las mesas de trabajo con los portuarios para abordar los desafíos de la industria y desarrollar propuestas que aborden temáticas como la modernización laboral del sector. En ella participaron la ministra de Transportes, Gloria Hutt, el ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, y representantes de los trabajadores portuarios.

En base a un trabajo tripartito la mesa realizará propuestas, que permita resolver algunos de los principales problemas del trabajo portuario y de las relaciones laborales en dicho sector. Los ejes según comentaron desde el MTT, dicen relación con la transformación y futuro de la industria portuaria; la modernización laboral portuaria; la seguridad, salud y gestión de riesgos en la industria portuaria; y las nuevas competencias para los puertos del futuro.

La ministra Hutt comentó que la siguiente reunión quedó agendada para marzo próximo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.