Gobierno anuncia cambio de horario en el sistema de transporte y empresariado se compromete a aplicar bloques de entrada y salida

hutt

Según detalló Hutt, los autobuses operarán desde las cinco horas, hasta las 22 horas. En tanto, el metro y los ferrocarriles iniciarán su jornada a las 6:30 horas y finalizarán sus operaciones a las 19:30 horas y 20:30 horas respectivamente.


En medio de la emergencia sanitaria que desató el Covid-19 en el país, la ministra del Transporte, Gloria Hutt anunció que a partir de mañana el transporte público en Santiago operará bajo un nuevo bloque horario. Esto, como medida concreta para evitar las aglomeraciones en las horas punta que puedan derivar en una mayor propagación del virus.

“Estamos tomando las siguientes medidas: la primera es que vamos hacer un ajuste de horarios, y la segundo es coordinar con el Ministerio de Trabajo y las empresas para que también haya correcciones en los horarios de entrada y salida del los trabajos”, señaló la titular de la cartera en compañía de su par de Trabajo, María José Zaldívar y el presidente de la CPC, Juan Sutil.

Micro, metro y tren

Respecto a los bloques horarios por los que se regirá el sistema de transporte en Santiago, según detalló Hutt, “el despacho de autobuses desde los terminales va a ser desde las cinco de la mañana, y van a circular hasta las 22 horas, de manera que todo el periodo fuera del toque de queda, las personas tengan disponibilidad de autobuses suficientes”.

En tanto, el metro y los ferrocarriles van a iniciar sus operaciones a las 6:30 horas y va a cerrar, en el caso del primero a las 19:30 horas, y el segundo a las 20:30 horas. “Esto permite que entre los tres modos puedan integrarse los viajes, y las personas puedan completar su desplazamiento adecuadamente”, dijo Hutt.

Adicionalmente, adelantó que se encuentran trabajando en alternativas que garanticen la continuidad operacional del sistema del transporte, sin que esto suponga un riesgo para los trabajadores de ese sector.

En tanto, desde el Ministerio del Trabajo, la titular de la cartera, María José Zaldívar, hizo un llamado a las empresas a plegarse a este tipo de medidas y establecer bloques horarios de entrada y salida de los trabajadores, que laboran en empresas estratégicas.

“Es importante el llamado el autocuidado, pero también es super importante que los empleadores no pongan en riesgo la seguridad de los trabajadores. Es tan importante que podamos diferir los horarios de entrada o que podamos pactar otro tipo de jornadas”, dijo Zaldívar.

El gesto del empresariado

Por su parte, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, llamó a seguir avanzado en la flexibilización laboral e implementar desde hoy el horario diferido de entrada y salida del personal que no puede realizar sus funciones desde sus casas.

"Yo llamo a los trabajadores, a los colaboradores y a las empresas a que implementen desde ya los sistemas de trabajo y llegada en bloques diferido. Eso lo podemos hacer a nivel nacional, lo podemos hacer a nivel regional y lo podemos hacer a nivel de empresas o en cada una de las actividades", dijo Sutil.

El líder de los empresarios apunto que entre los sectores productivos el comercio y el sector agroindustrial debería tener prioridad sobre otros por “abastecer a la comunidad”. La CPC, junto a todos los presidentes de cada rama, se reunirán a las 15.30 horas para definir la implementación de la medida que busca que la llegada y salida de los trabajadores sea en diferentes horarios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.