Boric anuncia ingreso de proyecto para conciliar vida laboral y familiar y de equidad salarial

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA GABRIEL BORIC JUNTO A LA MINISTRA SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO, CAMILA VALLEJO FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

“Presentaremos un proyecto para flexibilizar de manera transitoria los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía, aumentando su beneficio y permitiendo que 651 mil personas accedan a él”, dijo Gabriel Boric.


En medio de su cuenta pública, el presidente de la República, indicó que avanzarán en algunos proyectos que apuntan a reducir las brechas salariales entre los trabajadores, y además tener una sala cuna universal. Esto tras destacar la aprobación del salario mínimo, y la ley que rebaja la jornada laboral a 40 horas.

“Presentaremos un proyecto para flexibilizar de manera transitoria los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía, aumentando su beneficio y permitiendo que 651 mil personas accedan a él”, dijo Gabriel Boric.

Luego agregó que “seguiremos combatiendo las injusticias y barreras que afectan a las mujeres trabajadoras de Chile. Este año vamos a avanzar en dos cuerpos legales para cerrar las brechas salariales entre hombres y mujeres, tramitando el proyecto de ley de equidad salarial, e ingresaremos el proyecto de ley de Conciliación Trabajo, vida personal y familiar”.

Sobre la sala cuna universal, indicó que “seguimos comprometidos en ampliar, con recursos de la reforma tributaria tal como lo anunciáramos el 8 de marzo pasado, el derecho a Sala Cuna para todas y todos, eliminando la discriminación de género que hoy afecta a las mujeres. Trabajo y familia no se pueden contraponer. La experiencia en otros países muestra, además, que esta es la mejor forma para terminar con la desigualdad de salarios entre hombres y mujeres”.

El pasado 8 de marzo, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, destacó el anuncio de ampliación del acceso a sala cuna en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, significará un impulso para el mercado laboral. La propuesta se enviará durante el transcurso del año al Congreso como proyecto de Ley para modificar el Código del Trabajo.

“Es necesario para fortalecer la empleabilidad”, dijo en ese entonces la secretaria de Estado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.