Gobierno: aporte para la clase media en reforma de pensiones no estará dirigida solo a ese grupo

Imagen expositores_seminario 7 enero 2019
La Tercera

Subsecretaria de Previsión Social aclaró que el cálculo para los beneficios permitirá que accedan personas de todos los niveles socioeconómicos.


El aporte a la clase media que propone la reforma previsional, no es sólo para dicho grupo. Ese fue uno de los temas que aclaró ayer la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, en el seminario "El rol de la educación previsional en el proyecto de reforma a las pensiones: ¿Factor crítico o solo un guiño políticamente correcto?", organizado por AFP Capital y Aipef.

Al respecto, la subsecretaria explicó que "se crea un nuevo Pilar Solidario dirigido a la clase media. Aquí quiero ser bien clara: el concepto de clase media no responde a un sector socioeconómico, no estamos hablando de un grupo que podamos identificar por un nivel de ingreso. Lo que estamos planteando por clase media, es un concepto que a lo mejor es más sociológico, es decir, vamos a apoyar a toda la gente que en base a su esfuerzo, y en base a su ahorro, construyó un futuro mejor".

En ese sentido, puntualizó que este pilar abarcará a personas pertenecientes al 60% más vulnerable, pero está dirigido a todas las mujeres que ahorran más de 16 años y hombres que ahorran más de 22 años, y que tengan pensiones bajo las UF 25 ($700 mil actuales), lo cual "es prácticamente la totalidad de nuestra población".

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín retrucó y dijo que la subsecretaria está ajustando "las expectativas de la ciudadanía, porque este es un proyecto que ha ido instalando ciertas expectativas, por ejemplo, que las pensiones van a subir, que van a ingresar muchos actores donde la gente puede elegir, que la clase media va a recibir un bono".

En esa línea, Larraín agregó que "si fuera un bono dirigido a la clase media, debería ser por quintiles de ingreso, pero este es un bono de incentivos a años de cotización que tiene un tope en monto de pensión. Una persona que tiene altos ingresos, que cotizó por el mínimo, o por un monto más bajo, puede acceder también a ese bono, ya que no depende del nivel socioeconómico de la persona, por lo que aquí también puede haber gente que es parte del 20% mas rico de la población y que va a recibir ese bono".

Apurar la reforma

Tras el seminario, el gerente general de AFP Capital, Jaime Munita, se refirió a la reforma de pensiones, y aseguró que "hay partes que claramente son más complejas, es una reforma que tiene que avanzar. Hay que apurar la reforma, no nos podemos quedar en la discusión de la letra chica".

Además, comentó sobre la multa que cursó la Superintendencia de Pensiones a AFP Provida por malas prácticas de sus agentes de venta y descartó que ellos estén siendo investigados por el regulador por este tema.

"Condenamos las malas prácticas comerciales. Nosotros como AFP venimos trabajando hace tres años, donde modificamos los incentivos hacia las fuerzas de venta, fortaleciendo más que la atracción de clientes, la permanencia de los clientes", dijo.P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.