Gobierno apuesta a mejorar en ranking Doing Business con la reforma a notarios

NotariaWEB

El impacto positivo del proyecto se reflejaría en los indicadores que evalúan la eficiencia de los trámites de compra y venta de bienes raíces y la digitalización de los registros.


Aunque no está cuantificado en cuánto podría moverse Chile en el ranking, uno de los efectos laterales que está mirando el Ministerio de Justicia tiene que ver con el impacto que se generaría en el Doing Business a partir de la reforma al sistema notarial y de conservadores de bienes raíces.

En particular, la mira de la cartera está puesta en el indicador de registro de propiedades y las mediciones asociadas al índice de calidad del sistema de administración de bienes inmuebles, que con una puntuación de 0 a 30, mide la fiabilidad de la infraestructura, la transparencia de la información, la cobertura geográfica, la resolución de disputas y la igualdad de los derechos de propiedad. En este indicador Chile recibe una nota de 14 puntos, por debajo del promedio OCDE (22,7), México (16,3) e incluso Perú (17,5).

¿Cómo?

Desde el Ministerio de Justicia se adelantan tres efectos. Primero, la posibilidad de hacer escrituras públicas electrónicas con firma electrónica avanzada; segundo, el proyecto contempla que el notario tenga un sistema interconectado con el conservador, de manera que se le remita en forma automática la escritura, salvo que las partes explícitamente hagan el trámite en forma independiente; y tercero, la modernización del sistema de conservadores trae aparejada la implementación del folio real donde a cada propiedad se asigna un código con el registro de quienes son o fueron sus propietarios, los gravámenes a los que está sujeto y toda su historia, lo que reduce los costos asociados a los estudios de título. Paralelo a ello, se crea un gran repositorio digital donde se encontrará este historial de la propiedad.

Además, la reforma considera una base de datos electrónica con la inscripción del bien raíz georreferenciado, disminuyendo la incertidumbre jurídica respecto de sus deslindes.

Según el titular de Justicia, Hernán Larraín, "mejorar en el ranking permite posicionar a nuestro país como un lugar interesante para invertir y hacer negocios" y agregó que "será un reflejo del esfuerzo que está haciendo este gobierno por resolver algunas brechas, problemas y dificultades de años, que no sólo impactan en la calidad de vida de las personas, sino que también entorpecen el buen desempeño de nuestra economía".

En términos de costos de hardware y software se estima en el Informe Financiero recursos por $780 millones para el Registro Civil el primer año, y $78 millones de costo en régimen para su mantención.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.