Gobierno asume "mala noticia" por alza de la luz y diputados pedirán explicaciones a Jobet

Proyecto de Equidad Tarifaria y Reconocimiento a la Generacion Local 06 Junio 2016
FOTO:PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que el alza no es una decisión del gobierno, sino que una fórmula de cálculo de las tarifas. En tanto, desde la oposición instan a que el Ejecutivo se haga cargo.


Diversas reacciones generó el anuncio sobre el alza en las cuentas de luz que se producirá este segundo semestre.

A pesar de que el decreto esté ingresado en Contraloría y aún no está definido el aumento exacto, conocedores de su contenido aseguran que este será de en torno a 10%. La explicación está en el alza que tuvo el dólar en el período que se calculó el informe, moneda que tiene una alta incidencia en la fórmula que se utiliza para definir la variación.

En la jornada de ayer, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió al asunto y dijo que "no es una buena noticia, pero sube porque así está establecido en el procedimiento de la cuenta de la luz. No es una decisión del gobierno, es una forma de cálculo de las tarifas".

Desde el Ministerio de Energía no se refirieron al tema. Sin embargo, en la jornada de hoy, el titular de la cartera, Juan Carlos Jobet, está citado a la Comisión de Minería y Energía tanto del Senado como de la Cámara; donde diversos parlamentarios aseguraron que le plantearán su preocupación por este aumento, el segundo en las cuentas de luz de este año.

Rol del congreso

Ante las críticas que generó el alza, el diputado de RD e integrante de la Comisión de Minería y Energía, Pablo Vidal, dijo que en la sesión de hoy le pedirán explicaciones al ministro Jobet.

"El ministro tiene que decirle al país cuál es la voluntad del gobierno en esta materia. De lo contrario, presentaremos una iniciativa legal desde el ámbito parlamentario", dijo el legislador.

Así, agregó que es momento de evaluar un cambio en los contratos y que también están barajando la posibilidad de ingresar un proyecto de ley, pero que le interesa previamente conocer la opinión del Ejecutivo al respecto. "Queremos saber si existe voluntad del gobierno para evitar esta nueva alza en las cuentas de la luz, y sobre todo, resolver este problema a futuro", señaló.

En tanto, el diputado DC, Gabriel Silber criticó los dichos del ministro Larraín, quien responsabilizó al alza por un proceso tarifario y no a una decisión del Ejecutivo. "No es cierto que no exista una solución y que ya esté todo dicho. Y la gente tiene derecho a saberlo. Si el Presidente así lo dispone puede enviar un Decreto Supremo, junto con el ministro de Hacienda y hacer uso de una facultad que le establece la propia ley eléctrica. Así de claro. Con ello, al menos las familias con bajos recursos tendrán un alivio", dijo el parlamentario.

Agregó que "cuando ocurrió la primera alza, en mayo, lo dijimos, lo advertimos. Dos alzas en lo que va del año son un tema que no se puede invisibilizar"

"Solicitaré una explicación formal y de fondo al señor ministro respecto de este nuevo balde de agua fría a los consumidores", agregó el diputado (PS), Juan Luis Castro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.