Gobierno crea mesa de trabajo con pequeños generadores por cambio en precio

Presidente Pi–era, inaugura la linea de transmision electrica Cardones  Polpaico
El ministros de Energia, Juan Carlos Jobet, durante la, inaugura la linea de transmision elŽctrica Cardones Polpaico. Ramon Monroy/Aton Chile

Esto, luego de que el Ejecutivo propusiera modificar el precio estabilizado en las centrales con menos de 9 MW y que los involucrados respondieran.


Uno de las mayores inquietudes que está teniendo la industria energética es la propuesta que anunció el Ministerio de Energía, para modificar el precio estabilizado de los pequeños medios de generación distribuida (PMGD, unidades de menos de 9 MW y que suman más de 800 MW instalados en el país). El objetivo es que estas obras, que actualmente tienen una remuneración fija por su inyección de energía, se modifique y se introduzcan precios diferenciados según bandas horarias. El anuncio fue rechazado por los involucrados, que en su mayor parte son renovables, por lo que contrataron diversas consultoras para que realicen estudios que avalen que dicho cambio perjudicará a la industria.

El plazo para entregar las propuestas culminó el lunes pasado, donde el Ejecutivo ha estado analizando el camino a seguir. Luego de una semana, Energía decidió conformar una mesa de trabajo con los incumbentes para llevar adelante el asunto, según trascendió. En los próximos días serían notificados los participantes y la primera reunión se llevaría a cabo dentro de esta o la próxima semana.

Hace dos semanas se pensó que podría haber un giro en el Ministerio de Energía, luego de que Susana Jiménez se fuera y en su reemplazo llegara Juan Carlos Jobet. Jiménez había sido una fuerte impulsora del cambio en el precio estabilizado, por lo que cercanos a los PMGD creyeron que la postura del nuevo ministro podría ser distinta. Sin embargo, desde el primer momento Jobet señaló que actualmente a esas pequeñas centrales se les estaba "subsidiando" y que debía cambiarse el precio establecido.

Lobby

En el mes de junio, diversos involucrados en contra del cambio en el precio estabilizado, se reunieron con autoridades de los ministerios de Hacienda, de Energía y de la Comisión Nacional de Energía (CNE) para plantearles su postura. En Hacienda, la representante legal de Enerconnex, Ana Lia Rojas, junto a otros interesados se reunieron con el subsecretario de la cartera, Francisco Moreno. En tanto, el secretario ejecutivo de la CNE, José Venegas, se reunió con Carlos Cabrera y Marcela Punti de ACESOL.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.