Gobierno lanza plan de conectividad y alista fibra óptica Antártica

Piñera y Gloria Hutt

Programa a nivel nacional costará $90 mil millones en nuevos proyectos de fibra óptica.




Una jornada histórica se vivió ayer en la Región de Los Lagos para la industria de telecomunicaciones. Esto, ya que el Presidente Sebastián Piñera anunció allí una inversión de $90 mil millones para el proyecto de Fibra Óptica Nacional (FON) que tiene como objetivo construir una carretera digital que una a todo el país.

Lo anterior, en el contexto del lanzamiento del plan Matriz Digital, que busca reducir la brecha tecnológica para impulsar el desarrollo del país. En el evento también se dio por finalizado el despliegue de la Fibra Óptica Austral (FOA), proyecto que requirió una inversión de $52 mil millones, con lo que quedó saldada la deuda de conectividad con las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

"El desarrollo digital, la conectividad digital, el estar a la vanguardia de la sociedad del conocimiento y la información es una misión que tenemos que cumplir", dijo el Presidente.

En la instancia, el Mandatario sorprendió a los presentes -incluso a la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt- al anunciar otro ambicioso proyecto: una eventual extensión hasta la Antártica con fibra óptica. "Siempre cuando uno termina un proyecto hay que pensar en el que viene", aseguró el Presidente.

El anuncio fue confirmado por la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi. "Queremos revisar la posibilidad, potencialidad y dificultades, dado que ya estamos llegando a Puerto Williams con la FOA, extenderla hasta la Antártica", señaló la autoridad. Gidi agregó que están realizando un estudio junto con los ministerios de Ciencia y Tecnología y Relaciones Exteriores, con el fin de estimar la demanda y ver si efectivamente prosperar con la posibilidad de concretarlo.

En relación con la inversión, aseguró que esto aún no está definido, pues se están afinando los números.

En relación con la llegada del 5G, Piñera no escondió su optimismo respecto a que Chile será uno de los primeros países en subirse a la tecnología. "Vamos a implementarlo de forma pionera, dentro de los primeros países del mundo. Nosotros vamos a estar en la vanguardia del 5G", dijo el Presidente en la Región de Los Lagos".

Comenta