Gobierno logra reponer artículos clave del proyecto de protección al empleo en Comisión de Hacienda de la Cámara

Impacto de la pandemia en el mercado laboral lleva a una fuerte baja en los ingresos de los hogares y deuda sube a récord

Montos y tasas de reemplazo fueron aprobados por mayoría en esta instancia. Algunos parlamentarios de oposición insisten en llevar el proyecto a la Mixta.




Por mayoría, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados repuso los artículos del proyecto que modifica la Ley de Protección al Empleo, que el lunes fueron rechazados por la Comisión de Trabajo.

El Ejecutivo presentó varias indicaciones a la instancia especializada para mantener en el cuerpo legal los montos mínimos y las tasas de reemplazo, aprobadas por el Senado, y que habían sido eliminadas en Trabajo. Cabe recordar que el proyecto modifica las actuales tasas de reemplazo que en el primer giro ascienden al 70% del sueldo y luego va declinando a 55%, 45%, 40% y 35%; y las deja planas a partir del segundo giro en 55%. Además, fija $225.000 como monto mínimo del seguro, e iguala los beneficios para los trabajadores con contrato a plazo fijo.

En la oportunidad, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, solicitó apurar la tramitación: “Tenemos un sentido de urgencia, porque llevamos casi 50 días en el Congreso. Hay muchos trabajadores que están esperando para ayer estos beneficios y por eso se le ha calificado con urgencia de discusión inmediata. Los trabajadores por obra o faena lo están esperando con mucha ansiedad”.

Está contemplado que el texto sea votado este miércoles por la sala de la Cámara de Diputados, oportunidad en que una parte de la oposición buscará forzar una comisión mixta rechazando los artículos que establecen los montos y tasas de reemplazo. “El gobierno se niega a fijar como piso de las cuotas mensuales para trabajadores que se adhieren a la ley de Protección del Empleo, el salario mínimo y eso es muy grave. También se niega a incluir a las trabajadoras de casa particular. Buscaremos en la sala que la oposición se alinee y vayamos a una comisión mixta donde el gobierno flexibilice su postura”, manifestó el presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Daniel Núñez (PC).

Este proyecto también incorpora la posibilidad de extender la ley de Protección del Empleo por 5 meses más.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.