Gobierno reitera rechazo a tercer retiro del 10% de las AFP y afirma que volverá a recurrir al TC si es necesario

Gobierno reitera rechazo a tercer retiro del 10% de las AFP y afirma que volverá a recurrir al TC si es necesario

Este martes la Cámara de Diputados declaró admisible un nuevo proyecto para el retiro de los fondos previsionales.


Luego que este martes la Cámara de Diputados declarara admisible un nuevo proyecto para realizar un tercer retiro de los fondos previsionales, el gobierno reiteró su rechazo a la iniciativa y aseguró que en caso de que avance volverá a recurrir al Tribunal Constitucional, instancia que ya le dio su respaldo al Ejecutivo en la tramitación del segundo retiro.

De hecho, los constitucionalistas ven que es muy difícil que el TC cambie su postura, pero no ven del todo cerrada la puerta para que pueda existir un tercer retiro.

De esta manera, ya hay dos proyectos declarados admisibles en la Cámara Baja, ya que el primero de ellos había sido ingresado el año pasado al Congreso.

Luego que la iniciativa se declarara admisible el gobierno reiteró su postura.

“Respecto al tercer retiro, lo hemos dicho, se trata de una mala política pública. Se trata de una política pública que lo único que hace es cualquier reforma a las pensiones no logre el objetivo que es mejorar las pensiones de los chilenos”, dijo el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa.

Además, afirmó “nos parece que se trata de una política inconstitucional. Así ya ha sido zanjado por una situación extremadamente similar, por parte de quienes les corresponde determinar estas materias, que es el TC. En esa línea, por supuesto que el gobierno recurrirá al TC en su oportunidad”

Llamado a los parlamentarios

Ossa enfatizó que “quisiera hacer un llamado a quienes tienen que legislar. Enfoquémonos en aquellas políticas públicas que sabemos que van a llegar a las familias”.

“La inmensa mayoría de los parlamentarios sabe que una política como ésta tiene grandes posibilidades de ser impugnada por el TC y si así es, entonces, ¿por qué la impulsamos? ¿Se trata de hacer un punto político? ¿Se trata de hacer un punto político en año de elección?”, añadió

En este contexto recordó que si el objetivo es ayudar a las familias en el contexto de la crisis generada por la pandemia el Presidente Sebastián Piñera ya ha afirmado que en los próximos días, además del aumento del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), se anunciarán nuevos paquetes ayuda a los hogares más vulnerables.

Inconstitucionalidad

Por su parte el ministro vocero de gobierno Jaime Bellolio indicó que “entendemos que millones de personas lo han pasado pésimo durante el año 2020 y algunos no han recuperado sus trabajos en el 2021 y de ahí que el Presidente anunció la extensión del IFE”

Asimismo afirmó que “el TC ya dijo que este proyecto, el que se había presentado antes pero este es exactamente igual, es inconstitucional, nosotros esperamos que el Congreso, habiendo un fallo del TC clarísimo en esta materia, 7 a 3, que dice que es iniciativa del Presidente, lo falle así”.

Al respecto sostuvo que sería contradictorio que el propio Congreso vaya en contra del fallo de un tribunal y de una Constitución “que absolutamente todos juraron en defender y sigan en esa línea, es una línea absolutamente inconstitucional”.

En este sentido afirmó que “la política del populismo es una que le hace mal al país. Puede ser popular en el corto plazo, pero perjudica, por lejos, a las personas en el largo plazo y nosotros no queremos nunca hacer populismo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.