Golpe para Chile: El pisco es peruano, según la India

Autor: EFE

La nación del sur de Asia le otorgó al país vecino los derechos exclusivos sobre la denominación de origen pisco.


La República de la India reconoció los derechos exclusivos de Perú sobre la denominación de origen pisco a la bebida producida en el país andino desde la época colonial, según informó hoy el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) del país vecino.

Este reconocimiento se obtuvo en ese país al cabo de nueve años de litigio, dado que Chile reclamaba la misma denominación de origen, pero el Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual de la India declaró fundada la apelación presentada por Perú en noviembre pasado.

El pisco es una bebida destilada de la uva, que se produce principalmente por productores medianos o artesanales en los valles de la costa sur del Perú.

El referido Consejo registró la denominación de Origen Pisco a favor de Perú como una Indicación Geográfica y declaró infundada la oposición presentada por la Asociación de Productores de Pisco de Chile, precisó Indecopi en un comunicado compartido en sus redes sociales.

Las autoridades de la India sustentaron su fallo en el hecho de que Pisco constituye la denominación utilizada para identificar un valle, un río, un puerto y una ciudad en la costa sur peruana, desde la época colonial.

Asimismo, según investigaciones de lexicógrafos, cronistas e historiadores, ha quedado demostrado que “la palabra Pisco proviene del idioma quechua que significa ‘ave'”.

El Indecopi recordó que “Chile modificó indebidamente el nombre de una región de su territorio (Pisco Elqui) a fin de apropiarse del término Pisco perteneciente al Perú, cuando por muchos años ese territorio contaba con otra denominación (La Unión)”.

El organismo peruano destacó que la gestión en la defensa del Pisco formó parte de un trabajo conjunto por parte de los diferentes sectores involucrados, entre ellos el ministerio de Relaciones Exteriores e Indecopi.

El reconocimiento exclusivo de la Denominación de Origen Pisco a favor del Perú en la República de la India constituye un precedente importante en la labor continua por proteger adecuadamente nuestra Denominación de Origen Pisco en el extranjero, remarcó Indecopi.

El pisco sour es el cóctel típico de la costa peruana, elaborado con pisco y limón, y las exportaciones de la bebida se dirigen especialmente a Estados Unidos y Chile, que tiene asimismo una gran producción y exportación de pisco al mundo.

Seguir leyendo