Guerra comercial golpea competitividad de productos chilenos pese a alza del dólar

Imagen 26479427347_71a102b601_o

Estudio de la Gestora de Inversiones Abaqus señala que pese al aumento del dólar, no todos los sectores exportadores se ven favorecidos. Así, mientras que la minería se ha visto beneficiada, la industria de fruta y la agricultura resienten el alza en los costos, disminuyendo su competitividad.




Una de las frases que más se escucha cuando se producen alzas en el tipo de cambio en el mercado local es que el sector más beneficiado es el exportador ya que recibe más dólares por sus envíos al exterior.

Y precisamente un escenario de alzas de dólar es el que se está viviendo en las últimas semanas, impulsada por la desaceleración global consecuencia de la guerra comercial entre EEUU y China, pero que, a la vez, deprime las exportaciones nacionales y genera menor demanda de los productos chilenos, en un marco también de desaceleración doméstica. A ello se debe sumar la crisis económica que atraviesa Argentina que desincentiva la inversión en las economías emergentes.

En ese contexto cabe preguntarse cuán competitivos son los productos chilenos como para aprovechar el actual escenario y que lo dicho anteriormente se cumpla. Según un estudio realizado por la Gestora de Inversiones Abaqus, los elementos a considerar tienen que ver con los costos de producción y la demanda internacional del producto, datos clave para determinar si efectivamente se está produciendo con ganancias al tipo de cambio actual, o si sería necesario un dólar más alto para ser realmente competitivos.

Tomando como referencia un tipo de cambio promedio móvil a 30 días de $715, el estudio recoge un listado de los principales productos exportados por Chile, utilizando 2003 como referencia -año a partir del cual se cuenta con información- a objeto de considerar la mayor cantidad de ciclos económicos posible y evalúa cómo se ha movido el tipo de cambio nominal (TCN), los precios, el costo de producción, los ingresos en pesos y la competitividad del producto. Luego, determina el tipo de cambio que requeriría para tener un comportamiento competitivo y finalmente el tipo de cambio efectivo "teórico" con el que el producto está operando (ver tabla).

Los resultados

Según el modelo de los expertos de Abaqus José Ignacio Villarroel y Gonzalo Reyes, es posible determinar que, pese al mayor valor de la divisa, el escenario externo está golpeando a los envíos nacionales.

Así, por ejemplo, entre los sectores, la minería tiene un margen acotado de competitividad (0,7%), con costos (23,7%) que se mantienen levemente inferiores a los ingresos en pesos (24%), de manera tal que es como si estuviera operando con un nivel del dólar de $710. Cabe recordar que el metal rojo ha retrocedido en 3% su valor en el año y viernes cerró en US$2,62 la libra.

De hecho, el estudio señala que la competitividad del cobre se encuentra en terreno negativo (-1,4%), ya que sus costos (23,7%) son superiores a los ingresos en pesos (22,1%) y que para recuperarla necesitaría que la divisa estuviese en torno a $725.

El escenario para la agricultura es aún más complejo: muestra una pérdida de competitividad de 13,6% debido al aumento de sus costos (41,1%). Desde la perspectiva del estudio, requeriría un tipo de cambio en $827 para recuperar su competitividad, pero es como si estuviese operando con uno de $618.

El análisis también puede hacerse a nivel de productos.

La mejor competitividad corre por cuenta del salmón y las truchas con 29,3%, debido a que los ingresos en pesos han aumentado en casi 70%, mientras que sus costos están en 31,3%. En la práctica, es como si tuvieran operando con un tipo de cambio de $925 y algo similar ocurre con el oro que aguantaría que el tipo de cambio cayera hasta $570 y aun así mantener competitividad (25,4%). Este producto impulsa al sector Alimentos, que muestra una competitividad de 13,4%.

Los productos más rezagados del análisis son uva y los sectores sector frutícola y productos químicos que necesitarían un tipo de cambio superior a los $841 para recién tener la misma competitividad que la del período 2003-actualidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.