Hacienda evalúa aplazar el pago de IVA o postergar Operación Renta por crisis

25/02/2020 MINISTRO DE HACIENDA IGNACIO BRIONES Mario Tellez/La Tercera

El ministro Ignacio Briones afirmó ayer que los sectores más golpeados serán comercio, turismo, hotelería, restaurantes y transporte aéreo y terrestre. Por ello, las medidas irán enfocadas a esos rubros.


El equipo económico del gobierno trabaja en una batería de medidas para salir a paliar la crisis que provocará en la actividad económica la expansión del coronavirus.

Y si bien ya se había adelantado cuáles son las alternativas que baraja el Ejecutivo, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, entregó nuevas pistas. “Muchas empresas verán interrumpidas sus capacidades de producción y de venta, por ello tenemos que buscar fórmulas para que puedan mantener la liquidez y, de esa forma, una vez que pase esta crisis, esas empresas se puedan volver a parar”, señaló el secretario de Estado a Mesa Central de Canal 13.

Entre las medidas que están en la lupa de Teatinos 120, el ministro sostuvo que “hay varias fórmulas”, entre ellas, el diferimiento de impuestos o postergación del pago de IVA.

Dentro de ese marco, también está bajo análisis el postergar la Operación Renta 2020, que comienza en abril, puesto que sería una buena medida de liquidez. “Estamos analizando todas las alternativas disponibles, pero no quiero entregar antecedentes, porque esto se tiene que hacer bien, tiene que ser bien pensando, tiene que ser responsable. La manija tributaria es uno de los candidatos ideales para aportar liquidez”.

El ministro afirmó, además, que los sectores más golpeados por la crisis serán comercio, turismo, hotelería, restaurantes y transporte aéreo y terrestre. Añadió que las medidas irán focalizadas en las pequeñas y medianas empresas, ya que son las que tienen menos espaldas financieras.

Por ello, el jefe de la billetera fiscal subrayó que “el desafío que tenemos es que cuando salgamos de este período de hibernación, las empresas que tuvieron un período malo de no ventas, puedan recuperarse rápidamente”.

Por el lado del Ministerio de Economía, se están estudiando modificaciones a los subsidios que entrega como aporte a este tipo de empresas, con especial énfasis en turismo y también entregarle mayores recursos a Fogape.

Este lunes, además, se reunirán con las aerolíneas para analizar el impacto que está teniendo esta enfermedad (ver nota secundaria).

También se tiene considerado un plan si es que la propagación del coronavirus llega a fase 4 (cuarentenas masivas). Para esta etapa, el plan consideraría subsidios directos focalizados a trabajadores independientes o pymes. También se tiene como “carta” el cambiar los parámetros del Mecanismo de Estabilización de los Combustibles (Mepco) y con ello traspasar más rápidamente la baja del petróleo a los consumidores.

Con respecto a la entrevista publicada ayer en PULSO, al economista Sebastián Edwards, donde comenta que “el país se está cayendo a pedazos”, el jefe de la cartera de Hacienda fue enfático: “No soy muy amigo de las frases catastróficas”.

Eso sí, dijo estar de acuerdo con Edwards con respecto a que nos estamos jugando lo que será el país en los próximos 30 años y volvió a recalcar la misma idea anterior: “Lo que veo en muchos empresarios es atrincherarse en soluciones de esquinas. O sea, un equilibrio no cooperativo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.