Ignacio Ruiz, gerente comercial Inmobiliaria Vitalia : “Ser más joven me ha permitido entender y adaptarme mejor a estos cambios estructurales”

Inmobiliaria Vitalia ha destacado estos últimos meses por su posicionamiento de marca y propuesta de valor. Para obtener estos resultados fue clave la gestión que ha realizado Ignacio Ruiz. Conozca más de su trabajo y cómo transformó las adversidades de la crisis en una oportunidad.


El último año ha sido un periodo muy difícil para Chile y el mundo entero debido a la pandemia del COVID-19. Esto también afectó a la economía y a diversos sectores. Uno de ellos es el rubro de la construcción e inmobiliarias que debieron parar sus actividades por el confinamiento. Y en ese contexto, esta industria debió implementar nueva tecnología para sortear estas adversidades.

Uno de estos casos es el de Inmobiliaria Vitalia que implementó un mix de productos. Esta diversificación tanto a nivel de producto como de ubicación, les permitió reaccionar de manera ágil frente a las dificultades y restricciones físicas que impuso la pandemia. En esa línea, fueron pioneros en implementar pilotos virtuales, procesos de pagos y firmas de documentos online, activación de políticas comerciales dirigidas a facilitar pagos y actividades propias de la compra de una propiedad, implementación de CRM en línea para sus vendedores, entre otros avances, y todo esto mayormente de forma remota.

Para lograr esta transformación digital en un contexto de crisis sanitaria fue necesario el liderazgo de un gerente comercial que entendiera las problemáticas actuales y pusiera a disposición sus conocimientos para enfrentar estos desafíos. Bajo esta premisa es que se ha destacado la labor de Ignacio Ruiz, gerente comercial de Inmobiliaria Vitalia, el ejecutivo más joven del mercado en este cargo.

-¿Cómo se relaciona la transformación tan exitosa que ha vivido la compañía por medio de su gestión?

Soy un convencido que la gente más joven y los inversionistas, dos grupos que comparten una apreciación especial por la disponibilidad de tiempo, seguirán prefiriendo relacionarse con inmobiliarias que logren entregarles un concepto de valor directo, transparente y ágil, en todo orden de interacción que tengan durante el proceso de compra. Con esto me refiero a la estrategia de marketing, herramientas de venta y publicidad, facilidades de pagos, entrega de las unidades y finalmente el servicio de postventa. Aquí encontramos un espacio que no estaba tomado y entonces definimos nuestro posicionamiento de marca, que tiene que ver con la entrega de asesoría experta para que nuestros clientes encuentren lo que buscan y logren al mismo tiempo la mejor plusvalía.

Nuestro objetivo es que estos grupos target alcancen sus objetivos de rentabilidad y al mismo tiempo, que los usuarios vivan como les gusta. Esto lo refleja nuestro slogan: “Vitalia, Plusvalía para tu Vida”.

-¿Qué se siente tener muy buenos resultados sobre la última publicación en revista ANDA sobre el posicionamiento de la marca del estudio que realizo Admetricks, demostrando liderato en posicionamiento y valor de la marca?

Fue muy positivo y alentador para todo el equipo que viene trabajando duro en el último semestre, ver los resultados en la última edición de revista ANDA (Asociación Nacional de Avisadores), Marcas y Marketing, resaltando a nivel nacional como una de las 10 marcas mejor posicionadas dentro del mercadeo digital global.

Por otro lado, a nivel del área de construcción e inmobiliarias (inmobiliarillas y constructoras), fuimos los mejores con mayor valorización de campañas en cuanto a efectividad de campañas. Estamos convencidos que estamos por el buen camino concentrados en desarrollar un trabajo aplicado, constante y bien estructurado.

“Soy un convencido que la gente más joven y los inversionistas, dos grupos que comparten una apreciación especial por la disponibilidad de tiempo, seguirán prefiriendo relacionarse con inmobiliarias que logren entregarles un concepto de valor directo, transparente y ágil, en todo orden de interacción que tengan durante el proceso de compra”.

Ignacio Ruiz, gerente comercial de Inmobiliaria Vitalia.

-Usted es el gerente comercial más joven del rubro, y logró posicionar a Vitalia dentro de las mejores compañías, ¿cómo lo consiguió y por qué es tan relevante el talento joven?

Comencé mi carrera en Vitalia hace 12 años, plazo en el cual he sido testigo de la evolución y transformación de los procesos y sistemas de venta que la industria inmobiliaria ha desarrollado. Lo que hoy vemos es que se han roto algunos paradigmas referentes por ejemplo a la necesidad de conocer físicamente los productos; que los proyectos de segunda vivienda tienen velocidades de venta más lenta, que los desarrollos en regiones son más riesgosos por la poca profundidad del mercado, que la inmobiliarias deben definir un nicho específico para sus desarrollos, etc.

Ser quizás más joven y haber tenido la posibilidad de comercializar toda clase de activos inmobiliarios, me ha permitido entender y adaptarme mejor a estos cambios estructurales que está viviendo nuestra industria; y por esa misma razón soy de la idea de fomentar iniciativas que van en esta dirección. Soy un convencido que el concepto de flexibilidad será primordial para lograr el éxito en un ambiente tan dinámico.

-¿Cómo ha sido su gestión con el manejo de presupuesto y propuesta de valor para lograr estos resultados?

Hace un par de años nos dimos cuenta que los esfuerzos en marketing y publicidad realizados por la gran mayoría de las inmobiliarias no tenían gran diferenciación y por esta razón definimos basar nuestra estrategia y destinar los recursos asignados para estos efectos mayoritariamente en medios online de manera bastante estratégica. Esto nos permitió tomar espacios y llegar a acuerdos en condiciones más competitivas y ventajosas con algunos medios reconocidos respecto a lo que actualmente es posible obtener.

Quisiera destacar una alianza que hemos establecido durante los últimos años con Portalinmobiliario.com, plataforma a través de la cual estamos obteniendo importantes resultados de posicionamientos debido al alcance y a las distintas herramientas de vitrina que ofrece este Marketplace.

Desafíos para este año

Vitalia a la fecha se ha enfocado en comercializar proyectos inmobiliarios de propiedad de distintos sociedades de inversión que ha estructurado y administrado su matriz, un banco de inversión local, a través de un formato de private equity inmobiliario bastante único, porque cada proyecto es una empresa en sí, en la cual la gestión se comparte con el grupo de inversionistas que participa en ella, tomándose las decisiones relevantes en conjunto.

“Nuestros inversionistas son realmente activos, así este modelo de negocio nos ha permitido relacionarnos, compartir conocimiento y adquirir experiencia de ellos. El desafío principal para este 2021 será seguir fortaleciendo nuestros equipos y recursos, ampliar nuestra actividad y comercializar proyectos de terceros, aprovechando toda la estructura y experiencia obtenida en estos más de 15 años de actividad”, enfatiza Ignacio Ruiz, gerente comercial de Inmobiliaria Vitalia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.