Importaciones del comercio: calzado es el ítem más golpeado por el freno provocado por el coronavirus

Compras Retail

Durante el segundo trimestre, el Índice de Volumen de Importaciones del retail tuvo una caída de 30,2% interanual, como consecuencia de la crisis sanitaria hasta el menor nivel en cinco años.




Un crudo segundo trimestre, reflejo de la crisis sanitaria, revelaron las recientes cifras de importaciones del retail, dadas a conocer por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), junto con la consultora Quant Research.

El índice de volumen de importaciones del retail -que mide las compras desde el exterior en las categorías de vestuario, calzado, línea blanca, electrodomésticos y electrónica- mostró una baja de 30,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Con esto se acentúa aún más la caída de 19,1% del primer trimestre, marcando así un quinto periodo de descenso y posicionándose como la cifra más baja desde 2015.

Las dos categorías que más cayeron en el volumen importado fueron las de vestuario y calzado. En el caso del primero, se observó una baja de 46%, tras caer un 15,8% en el primer cuarto del año. Por su parte, la categoría de calzado también se desaceleró fuertemente, marcando una disminución de 56,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a las importaciones de bienes durables correspondiente a los artículos eléctricos, si bien estos reflejaron fuertes caídas, fueron menores a las evidenciadas en el primer trimestre. El volumen importado de electrodoméstico cayó 33% anual, tras haber bajado un 42,1% en los tres primeros meses del año. La categoría electrónica registró una baja de 19,3% en su volumen de importaciones, en línea con el resultado del primer cuarto del año, y línea blanca evidenció un descenso anual de 22,2% durante el segundo trimestre, tras caer un 29,6% el primero.

El rol protagónico de los alcaldes en polémica por apertura del comercio
El lobby de los malls con el SII para bajar el pago de contribuciones en la pandemia
Malls reabren en la capital y autoridad dice que no hay restricción en zonas sin cuarentena

“La fuerte baja en las ventas que ha sufrido el sector, al no poder abrir sus puertas producto de las cuarentenas, ha tenido sus repercusiones en los stocks de los distintos actores. Eso, junto a que no se vislumbra una gran recuperación en el corto plazo, hizo que las importaciones de los bienes del retail se han visto históricamente resentidas”, sostuvo la gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva.

Otra brusca caída fue la de las ventas minoristas presenciales, que bajaron 46,4% en el segundo trimestre. Allí, vestuario y calzado acumularon bajas en sus ventas de 87,9% y 89,2% en el segundo cuarto del año, siendo justamente las dos categorías que han experimentado las mayores caídas en su volumen de importaciones en igual período, de 46% y 52,6% respectivamente, aseguró Silva.

Por su parte, las ventas presenciales de artículos electrónicos cayeron 65,4% en el trimestre, sin embargo, las sub-categoría como electrónica y electrodomésticos han tenido un fuerte crecimiento online, que han ayudado a atenuar las fuertes bajas, y por lo mismo esto explicaría una menor caída en el volumen de las importaciones de estas categorías en comparación con el trimestre previo.

“Claramente estas caídas nunca vistas en las ventas dan cuenta de la enorme repercusión que está teniendo la pandemia en el sector comercio y de la gran necesidad de ir poco a poco abriendo las puertas, con todas las precauciones y protocolos sanitarios establecidos, para así ir recuperando la actividad y evitar que esta baja transitoria pase a transformarme en algo más permanente y comencemos a ver quiebras masivas junto a efectos aún más fuertes que los ya registrados en el desempleo”, manifestó la gerenta de Estudios de la CNC.

Subsecretario del Trabajo y plan paso a paso laboral: “Este protocolo viene a ser una guía para garantizar un retorno progresivo y seguro”
Comercio minorista reduce su ritmo de contracción, pero ahora las ventas de supermercados caen
Ventas presenciales del comercio en la RM registran caída histórica ante fuerte impacto de cuarentenas

Merma desde China

El principal país de origen de las importaciones en retail es China, concentrando la mayor parte del mercado. Sin embargo, en el segundo trimestre de este año se vio una baja, y que también se debe al Covid-19.

En el caso de la categoría de vestuario, esta disminuye en su nivel de concentración respecto al período previo, donde un 67% proviene de China.

Por su parte, los artículos electrónicos, que agrupa las categorías de línea blanca, electrodomésticos y electrónica, alcanzaron un nivel de concentración de 0,40 puntos, aumentando su nivel de concentración previo (0,31 puntos), donde se incrementa los productos que vienen de China representado un 67,7% del total.

Comenta