Indicadores líderes anticipan menor ritmo de crecimiento económico en los próximos trimestres

Izamiento de la Gran Bandera Bicentenario

De acuerdo al economista jefe del Banco de Chile, Rodrigo Aravena, los indicadores que han mostrado un mayor deterioro son aquellos relacionados con expectativas, principalmente la evolución de la confianza de consumidores, de empresarios y el mercado bursátil.




La economía comenzó a desacelerarse durante la segunda mitad de 2018. Esta trayectoria de ralentización se extenderá hacia los próximos trimestres. Así por lo menos lo reflejan los indicadores líderes que anticipan cómo estará la trayectoria de crecimiento para este año.

"Si miramos con más detalle, los indicadores líderes que han mostrado un mayor deterioro son aquellos relacionados con expectativas, principalmente la evolución de la confianza de consumidores, de empresarios y el mercado bursátil", señala el economista jefe del Banco de Chile, Rodrigo Aravena.

"Es probable que 2019 esté marcado por una moderación en el crecimiento económico, donde la pregunta clave será cuánto caerá éste en relación al 2018", agrega.

Sin embargo, para Aravena hay algunos indicadores líderes que han presentado un fortalecimiento, especialmente aquellos ligados a la inversión, como son las importaciones de bienes de capital, que aún presentan un alto dinamismo.

"A grandes rasgos, ella deja entrever que la economía se desacelerará, pero que la inversión seguiría siendo un motor de crecimiento relevante", subraya.

Dentro de su análisis, el economista jefe del Banco de Chile señala que "hay una pregunta un poco más de fondo a realizar: ¿Debiésemos sorprendernos de esta tendencia que anticipan los indicadores líderes? La respuesta es no.

Sabemos que un crecimiento de 4,0% es superior a nuestra tendencia de largo plazo, y por ende, obedece a una normalización debido al mal ciclo que tuvo Chile los 4 años previos. Esto deja en evidencia el principal desafío que tiene Chile es aumentar la capacidad de crecimiento de largo plazo, de otra manera el 4,0% de este año no lo volveríamos a ver por algún tiempo".

Crecimiento 2019

Con estos indicadores líderes sobre la mesa, Aravena puntualiza que la economía chilena se encuentra en un proceso de cierre de brechas, lo cual, en algún momento, implicaría que el crecimiento convergería al tendencial.

"Es razonable esperar una expansión en torno a 3,5% en 2019 y algo no muy distinto hacia 2020. Si bien el crecimiento probablemente iría de menos a más (desde una cifra en torno a 2,5% el primer trimestre hacia cerca de 3,7% al cierre de 2019), ello se explicaría en parte por la base de comparación más exigente de comienzos de este año.

Patricio Rojas, economista de Rojas y Asociados, espera que "la economía parta con una velocidad de crecimiento cercana al 3,5%. El segundo semestre va a crecer más rápido, que el primero, frente a una base de comparación más baja del 2018".

Comenta