Ingevec registra utilidades por casi $3 mil millones al cierre del primer trimestre impulsadas por área de construcción

La empresa constructora alcanzó una utilidad de $2.969 millones, esto es un 0,7% mayor con respecto al mismo período de 2022.


Ingevec dio a conocer este viernes los resultados obtenidos durante el primer trimestre de este año. La empresa constructora alcanzó una utilidad de $2.969 millones, esto es un 0,7% mayor con respecto al mismo período de 2022.

En cuanto a los ingresos, la compañía destacó el incremento de 16,4% en relación a los primeros tres meses de 2022, equivalente a $70.949 millones.

El gerente general de la empresa, Rodrigo González, señaló que “los resultados obtenidos durante este período están acordes a las proyecciones que tenemos para este año, el cual es desafiante dado el contexto económico nacional. Continuaremos con nuestros proyectos en ejecución e iremos evaluando la planificación futura, adaptándola a las condiciones de mercado”.

En el segmento de ingeniería y construcción, la compañía tuvo una utilidad de $1.067 millones, un 51,3% superior en comparación a marzo de 2022. Esto, explica la firma mediante un comunicado, se entiende principalmente por la estabilización de los costos de construcción, lo cual ha permitido continuar con la normalización del margen bruto de la constructora, que tuvo un valor del 5,2% para este trimestre. Actualmente, la empresa tiene 46 contratos de construcción en ejecución, principalmente en el centro y sur de Chile, con una mayor presencia en la Región Metropolitana.

En relación al área inmobiliaria, la compañía reportó una utilidad de $1.161 millones, un 26,1% inferior al mismo período del año anterior. A nivel de escrituras proporcionales, explicó la empresa en su balance financiero enviado a la CMF, durante este periodo se alcanzaron las UF 229.627, un 13,3% por debajo del año anterior. En cuanto a las promesas proporcionales, estas estuvieron un 21,9% por encima del mismo periodo del año anterior, alcanzando las UF 298.928.

“Al considerar únicamente las promesas habitacionales, se evidencia una caída del 30,6%, lo que se explica por diversos factores, entre los que se encuentran un menor dinamismo de la industria, el incremento de las restricciones para acceder a los créditos hipotecarios, la inflación y un aumento en el nivel de desistimientos”, señaló la compañía.

Por otro lado, el backlog proporcional de promesas por escriturar disminuyó un 1,6% respecto al cierre de 2022, llegando a UF 4.271.467. Adicionalmente, la empresa mantiene una oferta proporcional habitacional de UF 3.856.185, disminuyendo un 2,3% con respecto a su valor a diciembre de 2022. La oferta proporcional se descompone en un 25% del total en blanco, un 56% en verde y un 19% en entrega inmediata. “Además, contamos con una cartera de 10 proyectos en desarrollo, para ser lanzados en los próximos periodos, cuya venta total proporcional aportaría UF 4.164.514″, sostuvo la empresa.

Con respecto al área de inversiones y rentas, esta presentó una utilidad de $741 millones, manteniendo un promedio de un 57% de ocupación durante el primer trimestre de 2023, considerando la apertura del nuevo Ibis Styles Antofagasta. En la actualidad, la empresa está operando 11 hoteles ubicados en Chile y Perú, con la cadena Accor como su operador.

A modo de resumen, en su balance financiero la firma sostiene: “La compañía ha experimentado un crecimiento en sus ingresos y utilidades durante este trimestre, especialmente en el segmento de ingeniería y construcción. El segmento inmobiliario enfrenta desafíos, pero las promesas proporcionales muestran un incremento respecto al año anterior. Por último, el segmento de inversiones y rentas muestra un incremento en la utilidad, aunque el resultado operacional disminuye levemente”.

“Queremos seguir enfocados en optimizar nuestras operaciones y enfrentar los desafíos que tenemos en nuestras áreas de trabajo para que sigamos creciendo de manera sostenible hacia el futuro”, puntualizó el gerente general, Rodrigo González.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.